La terapia con plasma hiperinmune disminuye la gravedad de covid-19

Los pacientes con covid-19 que fueron tratados con plasma de donantes -plasma hiperinmune- que han superado la infección por Covid-19 tienen menos probabilidades de necesitar asistencia con oxígeno 14 días después de su ingreso y, según un estudio que se publica en «Nature Medicine», poseían más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no recibieron plasma.

Realizado en Nueva York, este estudio retrospectivo de casos y controles de 39 pacientes hospitalizados con síntomas graves sugiere que el plasma hiperinmune puede ser potencialmente efectivo contra covid-19, aunque se necesitan más estudios.

La terapia con plasma de donantes que han superado la infección por Covid-19 se considera un tratamiento provisional a la espera de los nuevos medicamentos antivirales y vacunas. El plasma donado por personas que se han recuperado de COVID-19 es el componente de la sangre que contiene anticuerpos, incluidos los que reconocen específicamente el SARS-CoV-2. Se cree que estos anticuerpos, transfundidos a pacientes infectados con SARS-CoV-2, inducen un efecto antiviral al suprimir la infección viral, complementando las propias respuestas inmunitarias del paciente. Sin embargo, la protección contra covid-19 aún no se ha relacionado directamente con los niveles de anticuerpos circulantes contra el SARS-CoV-2.

Nicole Bouvier y su equipo del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York seleccionó a 39 pacientes ingresados en su centro entre el 24 de marzo y el 8 de abril de 2020 para recibir una transfusión de plasma hiperinmune.

Dos tercios de los pacientes eran hombres y un tercio mujeres, con una edad media de 55 años. Los pacientes tendían a ser obesos, pero en general tenían pocas otras condiciones preexistentes. El día de la transfusión, el 87% de los pacientes requirió oxígeno suplementario a través de un dispositivo no invasivo, y el 10% precisó ventilación asistida.

El grupo de control los formaban pacientes con covid-19 ingresados durante el mismo período de tiempo con antecedentes de infección, síntomas y condiciones preexistentes similares a las del grupo de tratamiento.

Catorce días después de la transfusión, un 18% del grupo de tratamiento requirió más oxígeno, mientras que esta cifra fue del 28% en el grupo de control. Al final del estudio el 1 de mayo, el 13% de los pacientes del grupo de tratamiento y el 24% del grupo de control habían fallecido, y el 72% y el 67% habían sido dados de alta con vida, respectivamente.

Los autores concluyen que este estudio proporciona evidencia de que la transfusión de plasma hiperinmune puede ser un tratamiento eficaz para covid-19, pero se necesitan un número de pacientes mayor y ensayos aleatorios para determinar definitivamente la eficacia de esta terapia.

Ver los comentarios
Fuente: ABC