La señal que podría indicar que vas a padecer alzhéimer

Conocer los síntomas que puede provocar en sus primeras fases puede prevenir frente a posibles problemas neurodegenerativos

Alzhéimer: Estos son los síntomas de alarma de la principal causa de demencia

Las 12 recomendaciones de los neurólogos para prevenir el alzhéimer

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 40.000 casos de alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa ligada al envejecimiento que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la forma de demencia más habitual en el mundo. Más del 90% de estos casos corresponden a personas de más de 65 años y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 800.000 personas se ven afectadas por este trastorno.

Detectar esta enfermedad a tiempo puede ser uno de los factores clave para conseguir reducir su avance. Conocer los síntomas que puede provocar en sus primeras fases, cuando aún no está completamente desarrollado, puede prevenir frente a posibles futuros problemas.

Así lo ha detallado el neurocientífico y neuropsiquiatra Richard Restak, que ha explicado en una entrevista para The Guardian cuál es la primera señal que alerta de la llegada de esta enfermedad que afecta a la memoria. Y es que, aunque mucha gente cree que los olvidos con asiduidad pueden ser un indicativo de un trastorno neurodegenerativo, explica que «la mayoría de las veces esto pasa por no prestar atención».

Pero ¿cuál es realmente el primer síntoma que avisa de que podrías padecer alzhéimer?

La primera señal de alzhéimer

Restak explica que, aunque estos olvidos recurrentes pueden ser normales dependiendo de la persona, cuando estos se vuelven repetitivos en el día a día puede comenzar a ser un problema. Es el caso de situaciones tan sencilla como olvidar dónde están las llaves, aunque siempre las coloques en el mismo sitio. «Abres la puerta del frigorífico y dentro están las llaves o el periódico; esa es la primera señal de algo serio», justificaba el neurólogo.

En España, la SEN estima que más del 50% de los casos que aún son leves (formas prodrómicas) están sin diagnosticar. Además, existen otros síntomas que pueden alertar de la aparición del alzhéimer en una persona, como la dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, perderse en rutas conocidas, recordar nombres de objetos similares, perder cosas o incluso experimentar cambios de personalidad.

Noticia Relacionada

Alzhéimer: Estos son los síntomas de alarma de la principal causa de demencia

C. G.

La mayoría de los casos empiezan con problemas de memoria episódica

Además de estos síntomas, hay factores de riesgo ligados al estilo de vida que pueden fomentar la aparición del alzhéimer. Es lo que ocurre con la obesidad, la falta de ejercicio y el bajo nivel educativo, unos factores que está en nuestra mano modificar para prevenir el alzhéimer.

Fuente: ABC