La represión contra las Damas de Blanco, denunciada ante la ONU

Las Damas de Blanco han sufrido desde 2018 casi 2.700 detenciones arbitrarias, «la mayoría de ellas con fuerza desmedida»; a esto se suma el constante allanamiento de sus viviendas, el hostigamiento a familiares y el acoso de su entorno social, alimentado por la maquinaria represiva del régimen cubano. Así lo refleja la denuncia enviada hace unos días por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, en la que se acusa al Gobierno cubano de «discriminación y violencia sistemática contras las Damas de Blanco».

Para elaborar la denuncia, la ONG, con sede en Madrid, ha recogido el testimonio de varios de los miembros de este movimiento, fundado en 2003 por las mujeres y familiares de los presos políticos que fueron detenidos durante el periodo conocido como Primavera Negra, casi un centenar. Desde entonces, cada domingo, estas mujeres se han manifestado pacíficamente reclamando la liberación de sus allegados y de todos los demás presos encarcelados por disentir del régimen. Una labor que les granjeó, en 2005, el premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo.

🔴DENUNCIAMOS al gobierno de #Cuba ( @DiazCanelB ) ante la Relatora Especial sobre la Violencia contra la #Mujer de la @ONU_es ( @DubravkaSRVAW ) por discriminación y violencia sistemática contra las @DamasdBlanco👩🏽🌷
✍🏽 https://t.co/W66s9TD7Mfpic.twitter.com/yTd7EA02PU

— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) September 9, 2020

«La denuncia va dirigida contra el Estado de Cuba, por su responsabilidad directa en actos de discriminación y violencia sistemática contra las Damas de Blanco, lo cual ha creado un cuadro persistente de violaciones manifiesta de sus derechos humanos y libertades fundamentales», argumenta Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

«Linchamiento social»

Durante casi 20 años, estas mujeres han tenido que sufrir el hostigamiento en carne propia o de sus familias –esposos e hijos–. Un «linchamiento social», como recoge la denuncia a la que ha tenido acceso ABC, con predominio de agresiones verbales, que incluyen «frases obscenas, alusivas a la raza (un número importante de las Damas de Blanco son negras), género, despersonalización y amenazas».

En dichos actos violentos participan «organizaciones sociales y de masas» como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) o la Federación de la Enseñanza Media (FEEM), que llevan a cabo estos «actos de repudio». Si bien estas organizaciones no son «aparentemente» gubernamentales, cuentan con un funcionamiento «vertical, centralizado y programado desde las estructuras del Estado». Según la denuncia, estos grupos son empleados «para enmascarar los hechos violentos» contra las Damas de Blanco como un «supuesto rechazo poblacional y exonerar así al Estado en esos actos de violencia de género».

Entre los testimonios recogidos en la denuncia se encuentra el de Berta Soler, líder del movimiento, para quien la presentación de esta denuncia ante la ONU supone un paso «importante». Soler ha mostrado en alguna ocasión su malestar ante la falta de apoyo internacional ante el acoso reiterado que han sufrido el movimiento en Cuba.

«Nosotras nos hemos quejado mucho porque personas de gran prestigio se han quedado calladas ante la represión que hemos sufrido. Y cuando alguien calla ante una atrocidad se convierte en cómplice. Mientras en el mundo se luchaba contra la violencia hacia las mujeres, en Cuba continuaba y se recrudecía», enfatiza.

El pasado mes de junio, un informe del Parlamento Europeo también se hacía eco de las «dificultades» que sufren los galardonados con el premio Sájarov, en el que se mencionaba las Damas de Blanco, por «defender los derechos humanos» en sus países.

Ver los comentarios
Fuente: ABC