El Papa Francisco participó del “Encuentro Internacional del Sentido”. El nombre del evento implica una premisa: el mundo actual atraviesa un extravío ante aquella pregunta filosófica por excelencia. Dirigentes del mundo entero concurrieron al encuentro en el Vaticano, entre ellos el gobernador de la provincia de Neuquén Rolando Figueroa. El mensaje del sumo pontífice no fue muy diferente al ofrecido por el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Este último, con el presidente Milei en primera fila durante la celebración del tedeum por el 25 de mayo, reclamó dar el ejemplo a la dirigencia política. “Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente” lanzó en tono reflexivo Jorge García Cuevas.
Si el sentido de la política tiene algo que ver con la búsqueda de “el buen vivir”, hay mucho que reclamarle todavía. Esta semana se conocieron nuevos índices de desigualdad. Según un informe elaborado en 2023 y recién difundido por el Banco Mundial, la República Argentina se encuentra entre los cinco países con mayor crecimiento en la brecha de inequidad de ingresos en el mundo. Comparte el podio con países como Sudáfrica, Brasil, México y Colombia. “La gente no llega a fin de mes” interpeló un periodista a Javier Milei, “si no llegaran a fin de mes ya estarían muertos” replicó con estricta lógica economicista el líder libertario. El ajuste que enorgullece al titular de la casa rosada no solo delega a las provincias la obra pública, el transporte y el incentivo docente, descentraliza también la responsabilidad sobre la pobreza.
En ese marco comenzó el temprano y crudo invierno. En la región, el sustancial aumento de las personas en situación de calle y las bajas temperaturas pusieron a prueba los reflejos de la gestión neuquinizante. Dos medidas se anunciaron esta semana desde el gobierno provincial: el adelantamiento del Operativo Leña y un dispositivo de atención para quienes viven a la intemperie. La iniciativa incluye una línea de atención telefónica, un esquema de asociación con organizaciones de la sociedad civil y la instalación de albergues para aumentar la capacidad de los refugios.
Más allá de las urgencias, la reflexión es inevitable. ¿Cómo llega la región Vaca Muerta, segunda reserva de gas a nivel mundial, a tener que repartir leña? La pregunta no admite respuestas técnicas ni económicas. Es una discusión ética. Los niveles de concentración de la riqueza y corrupción en la provincia de Neuquén alcanzaron en los últimos años niveles “desfachatados”. “El MPN no es un partido, es una sociedad anónima” arremetió en una rueda de comentarios políticos un experimentado dirigente neuquino. Tal vez una generalización algo exagerada, aunque en algún momento el tema debería entrar en agenda. Sin sugerir esos extremos, el gobernador Rolando Figueroa dejó de lado los eufemismos y advirtió en una reunión privada a sus ministros: “Al que se pase de vivo no solo lo saco del cargo, también lo meto preso”. Cinco segundos de silencio dejaron claro que todos y todas habían comprendido el concepto.
La brújula del gobierno neuquino…
¿Qué es “Ordenar para redistribuir”? Una máxima que los principales voceros de la coalición neuquinizante repiten a diario. La consigna es clara, aunque invita a la repregunta. ¿Qué tan profundo es el sentido que el gobierno provincial atribuye a los términos? Los dirigentes opositores llaman “artilugio discursivo” a la reducción de gastos superfluos y a la auditoría que el oficialismo exhibe como gran cambio. “Están enojados porque se les terminaron los curros” responde en criollo una funcionaria provincial antes de enumerar el decálogo del nuevo orden: eliminación de las jubilaciones de privilegio, reducción de la planta política, revalorización de los agentes de planta permanente, eliminación de teléfonos celulares, finalización de alquileres de camionetas e inmuebles… ¿Y Redistribuir? Allí anotan desde el gobierno las “Becas Gregorio Álvarez”, el ambicioso programa de inversión en infraestructura educativa, la recomposición del sistema público de salud, los centros de monitoreo policial y el pavimento de rutas estratégicas a cargo de las empresas vía peaje.
Lo cierto es que solo el tiempo le dará o no sustento a la consigna. Por lo pronto, el propio gobernador se encarga de aclarar que “nosotros no hablamos de la mejor provincia”. Es una forma de apaciguar las expectativas heredadas del marketing político durante el último gobierno y a decir verdad… alentadas por todos durante los procesos electorales. Volviendo al Papa y a la búsqueda de sentido, el gobierno provincial trazó su norte rumbo a una “provincia justa”. El año 2025 es el próximo test electoral. Una instancia que dirime bancas nacionales, pero arroja también la evaluación provisoria de los oficialismos. Los neuquinos dejarán en las urnas el resultado de su percepción y dirán si el gobierno neuquinizante está o no a la altura de su propia vara.
El avance libertario
Mientras tanto, la gesta libertaria avanza sin rubor ni disimulo. Esta semana, la diputada nacional Nadia Márquez recibió la visita de dos pares. María Emilia Orozco desde Salta y Carlos García desde Chaco. Los legisladores nacionales presentaron en un céntrico hotel neuquino el “Conversatorio sobre la ley Bases”. Se trata de una recorrida nacional intensa que incluye una campaña de afiliación para oficializar el sello partidario en todas las provincias. Orgullosos hasta del show del presidente en el Luna Park, destilan confianza en los próximos desafíos electorales.
El dato no es menor para la política neuquina. El caudal de votos obtenido por la Libertad Avanza en las últimas elecciones está en el centro del análisis de toda la dirigencia. Incluso la mesa chica del Movimiento Popular Neuquino hace cálculos tomando a la dirigente evangélica como referencia. “Tenemos que espejar listas con Comunidad para que las bancas de Neuquén no se las lleve el gobierno nacional”. Con esa frase echó blanco sobre negro un importante dirigente del partido provincial. La decisión no es menor, “la defensa de la neuquinidad” será mucho más difícil si los legisladores neuquinos en el congreso responden sin reparos a la casa rosada. Se trataría de un inteligente reparto de nombres propios en las seis bancas en juego. Tal vez sobre esa necesidad mutua vuelvan a encontrarse Figueroa y el MPN. Por ahora Comunidad y el partido provincial se miran de reojos y buscan la mejor manera de conservar la representación de los partidos provinciales en el legislativo nacional.
FUENTE: Minuto Neuquen