La pérdida de competencia exterior lleva a los despidos en una empresa argentina importante

Se suman nuevas noticias de despidos en toda la Argentina. Fate, una de las más grandes empresas en fabricación y exportación de neumáticos en el país, informó recientemente que deberá tomar acciones para adecuar sus operaciones al contexto del negocio, todo por una pérdida.

“Como consecuencia de una sostenida pérdida de competitividad exportadora”, explicó. Por esto mismo, se harán algunos recortes y eso tiene que ver con dejar ir a varios empleados: “La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción”.

Llevará a cabo despidos de por lo menos 97 empleados. “Abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, solo por mencionar algunos”, aseguró en un comunicado.

“Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países”, continuó diciendo. Asimismo, alegó que hoy por hoy la competitividad hizo que bajara bastante el nivel de consumo y eso perjudica a la empresa.

Fate comunicó sus razones.

“La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”, sentenció. Además, explicó que existen “escandalosas asimetrías” en cuanto al comercio exterior.

Hay falta de competitividad exportadora.

“A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo). Finalmente, a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”, explicó y dio a entender que los despidos también tienen que ver con una falta de incentivo del Estado para la producción.

FUENTE: Minuto Neuquen