La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar: qué puede pasar

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó, recientemente, que se confirmó la primera muerte humana de gripe aviar en el mundo, lo que encendió las alarmas del organismo.

De acuerdo con el reporte oficial, la muerte por gripe aviar se presentó en México en un hombre de 54, quien habría fallecido a causa del virus el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. No obstante, se desconoce cuál fue su fuente de exposición.

Al respecto, científicos advierten que el tema es de “gran preocupación”, ya que la gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad y, debido a la mutación del virus, cada vez estaríamos más cerca de que la enfermedad se transmita entre humanos.

“El virus H5N10 —que tiene una tasa de mortalidad extraordinariamente alta en las personas infectadas por contacto con animales— se está adaptando para transmitirse entre humanos”, declaró en rueda de prensa Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU.

Hay brotes de gripe aviar en Estados Unidos y México.

Hasta el momento, el virus es considerado solo una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales infectados a humanos. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se presenten casos en mamíferos, pues se ha extendido a más de 40 especies en varios países, lo que aumenta el riesgo de transmisión, especialmente entre humanos.

“La gran preocupación es que al infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione y después desarrolle la capacidad de pasar de humano a humano”, explicaron y advirtieron: “Cuando ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos”.

El virus ha llegado a otras especies.

Aunque todavía no se podría considerar que el caso puede replicar en una pandemia, las autoridades sanitarias invitan a todos los gobiernos a tomar precauciones para evitar la propagación de la enfermedad tanto en animales como en humanos.

Cuáles son los síntomas de la gripe aviar

La exposición a los virus de la influenza aviar puede provocar una variedad de síntomas en los seres humanos, que van desde leves hasta potencialmente mortales, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

El virus se transmite fácilmente.

Estos síntomas pueden incluir manifestaciones similares a los de la gripe común, así como complicaciones respiratorias graves y otras manifestaciones menos comunes. En general, los síntomas pueden aparecer rápidamente y pueden incluir: fiebre alta o sensación de calor y escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, tos o dificultad para respirar.

FUENTE: Minuto Neuquen