La municipalidad de Neuquén retomó el reclamo por la restitución del Fondo Compensador al Transporte Público del interior, ante el gobierno de Javier Milei. Lo hizo luego de que la Secretaría de Transporte de la Nación “aumentara en un 50 por ciento el subsidio que recibe el AMBA, mientras las ciudades del interior continúan sin recibirlo desde el mes de diciembre”.
El secretario de Finanzas del municipio capitalino, Fernando Schpoliansky, aseguró que se enteraron de la resolución que tomó la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional, mediante la cual le otorga mayor cantidad del Fondo Compensador al AMBA, “en detrimento del interior del país, donde ya lo había eliminado en diciembre”, dijo.
Para el funcionario de la gestión de Mariano Gaido, esto no solamente continúa generando un perjuicio al transporte público en el interior, sino que además se trata de “una situación discriminatoria y antifederal”, ya que parte de ese Fondo “se nutre de dos impuestos, que son el del combustible y el del dióxido de carbono, que se pagan en toda la Argentina”. “Es una resolución muy injusta”, lamentó Schpoliansky.
El secretario de Finanzas recordó que el sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén “se modificó sustancialmente desde la última licitación” y se convirtió “en uno de los mejores del país”. Además, resaltó que al estar adherido al sistema SUBE, tiene una trazabilidad absoluta del costo, con lo cual el Gobierno Nacional “podría acompañar con este fondo compensador”.
Los reclamos ante el Gobierno Nacional son constantes y en las diferentes reuniones de la liga de Intendentes “también se habló de la deuda por obra pública que tiene la Nación con las ciudades del interior del país”, detallando que en el caso de la capital neuquina, “supera los 5.700 millones de pesos”.
FUENTE: Minuto Neuquen