La municipalidad de la ciudad de Neuquén anunció que instalará cámaras de seguridad en diferentes puntos estratégicos “con el objetivo de identificar a personas y empresas que arrojen basura de manera ilegal”. El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, hizo el anuncio y aseguró que, junto a otras áreas del municipio, “ya realizaron una evaluación sobre la situación” para definir los sectores en los que funcionarán los dispositivos.
El funcionario, del gabinete de Mariano Gaido, detalló que en una primera etapa las cámaras se instalarán en las calles Catal Lil, Mesopotamia y sobre el canal O’Connor, que son los espacios en los cuales han detectado que se arrojan residuos y que generan “inconvenientes para la salud y graves dificultades para el escurrimiento del agua en los días de lluvia.
Al detallar el funcionamiento de las cámaras, Haspert señaló que pueden realizar fotografías y videos cortos, lo que permite registrar una carretilla e identificar la marca y modelo de un vehículo, así como la chapa patente. Con esos datos, afirmó que los inspectores identifican a los infractores y se les aplica una sanción. Aseguró que Valentina Sur y Confluencia son los barrios que mayor cantidad de microbasurales detectados. Recomendó a los vecinos cambiar su actitud y utilizar los centros de transferencia, “que se encuentran disponibles todos los días de la semana, de lunes a lunes”.
El subsecretario de Limpieza Urbana habló sobre el operativo puerta a puerta destinado a la recolección de residuos voluminosos, el cual se está realizando de manera simultánea en los barrios Villa Ceferino, Melipal y Valentina Sur. Anticipó que están cerca de completar su recorrido en la ciudad. Subrayó que fue precisamente durante esos operativos que se detectaron los microbasurales en diferentes puntos.
Haspert aseguró que los vecinos ya están acostumbrados a los recorridos puerta a puerta, “y vienen trabajando muy bien”. Destacó la “excelente respuesta de los vecinos de Melipal” y el trabajo de la comisión vecinal. Detalló que en muy pocos días recolectaron 70 toneladas en ese sector, “gracias a la muy buena respuesta de los vecinos”.
FUENTE: Minuto Neuquen