En la jornada del jueves 23, el Juez Santiago Montórfano, le ordenó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, que le otorgue funciones efectivas, conforme conocimientos técnicos y saberes a Silvana Cabezas quien denunció a Ernesto Seguel por acoso sexual en octubre del 2022 y posterior a eso la desplazaron de sus funciones.
El Juez Subrogante de la causa tomó la decisión basándose en la existencia de indicadores compatibles a descalificación y obstrucción laboral. Lo dispuso en el marco de una medida cautelar prevista por la Ley Provincial 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Desde la agrupación Socorro Violeta destacaron la persistencia de la denunciante para que se visualice la violencia sexual, laboral e institucional que padeció por parte de Ernesto Seguel, el cese de la misma y la reparación necesaria.
Ernesto Seguel, quien se desempeñaba como subsecretario de Trabajo en la gestión de Omar Gutiérrez, luego de la denuncia renunció a su cargo y se acogió al beneficio jubilatorio. Por su parte a la denunciante le negaron funciones y obstaculizaron su desempeño laboral a partir de su primera denuncia.
La agrupación manifestó que cuando se denuncian este tipo de hechos, la respuesta institucional no puede ser el cese o las modificaciones de las condiciones de trabajo de quienes denuncian y expresaron que ahora se debe continuar con la investigación de las responsabilidades institucionales involucradas en todos estos hechos.
FUENTE: Minuto Neuquen