La investigación por el choque de trenes revela irregularidades

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo causó bastante controversia e indignación. Se abrió una investigación que busca determinar las causas del accidente, y la causa está avanzando. Debido a esto, existirá una auditoría sobre el sistema ferroviario, realizada por el Gobierno actual.

Ahora determinaron que sí existen ciertas irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención. Puntualmente, el organismo que viene siendo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien están bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, la misma que ahora está a cargo de Franco Mogetta.

El choque de trenes causó conmoción.

Ellos controlan el transporte terrestre en todo el país. Algunas fuentes comunicaron que el hallazgo de la investigación apunta a que había demasiadas fallas a la hora de controlar que los trenes funcionen correctamente. Uno de los puntos más cuestionados es el área de Fiscalización Técnica Ferroviaria.

La auditoría reveló finalmente que no existen registros completos de los controles. “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, mencionaron en el informe. El incidente arrojó un saldo de 60 heridos, quedó al descubierto la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos.

Desde la asunción de Javier Milei, la compañía está a cargo del ministro de economía. Desde febrero de este año, el presidente es Luis Adrián Luque, un ex concejal del Frente Renovador en San Miguel. Trenes Argentinos pasó dos meses sin autoridades por la demora del presidente para designar un reemplazante.

Hay muchas irregularidades.

El presupuesto total de esta firma asciende a $326.000 millones, de los cuales ya recibieron $132.000 millones en lo que va del año. De todas formas, estas no son las únicas irregularidades detectadas, la investigación aún debe seguir su curso para ver cómo se desarrollará la causa.

FUENTE: Minuto Neuquen