La inflación de abril fue de 8,8 %: cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

De acuerdo al último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la inflación de abril bajó y alcanzó un 8,8 %, lo que representa la cifra más baja en los últimos siete meses.

Aunque el dato cumplió las expectativas del Gobierno y volvió a un dígito, en los primeros cuatro meses del año la inflación alcanza un acumulado del 65 %, mientras que la variación de precios interanual trepó a 289,4 %.

Si bien la inflación bajó, hubo divisiones que alcanzaron alzas récord, como fue el caso de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que ascendió 35,6 % en el último mes, debido a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad, pese a que el Gobierno decidió postergar la quita de subsidios.

La segunda división con mayores aumentos fue comunicación, que alcanzó un alza de 14,2 %, esto por las subas en servicios de internet, telefonía celular y televisión por cable. Al respecto, cabe recordar que a principios de abril el Gobierno emitió el Decreto 302/2024 para liberar el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con lo cual las empresas pueden establecer mayores aumentos.

En tercer lugar, se ubicó prendas de vestir y calzados, con un alza de 9,6 % por los cambios de temporada, seguido estuvo salud que subió 9,1 % por los fuertes aumentos en las prepagas, lo que luego desató un conflicto con el Gobierno.

Por debajo del índice general estuvieron educación con 8,6 % de aumento, y restaurantes y hoteles con 7,3 %. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas fue el tercer rubro con menores alzas y alcanzó una variación de precios del 6 %.

La categoría de alimentos tuvo una fuerte incidencia en la mayoría de regiones.

En lo que respecta a esta última división, a diferencia de otros meses, no hubo tanta volatilidad. Sin embargo, las mayores subas y bajas se dieron en productos estacionales como el tomate redondo por kilo, que aumentó un 72 % o la lechuga que bajó un 26,6 %.

El Gobierno celebró que la inflación bajara

Luego de conocer la variación de precios de abril, desde el Ministerio de Economía expresaron: “La fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en sus redes sociales: “La inflación de abril fue del 8,8 %. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos, la inflación fue incluso menor: 6 %. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”.

FUENTE: Minuto Neuquen