La Fundación Fernández-Cruz define las perspectivas de la pandemia del Covid-19

La XXXIX Lección Memorial Fernández-Cruz, que este año ha tenido el lema «Lecciones aprendidas para el desarrollo de tratamientos eficaces y vacunas contra el covid 19», ha servido para definir las perspectivas y actualizaciones sobre la pandemia del Covid-19 y la «necesidad que se de respuesta a nuestro futuro contra la pandemia», explica Arturo Fernández-Cruz, presidente de la fundación que lleva su nombre.

El premiado por la fundación en esta ocasión será el científico estadounidense y experto en inmunoregulación, Clifford Lane, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, pionero en investigación y tratamientos contra el VIH.

El trabajo inicial del doctor Lane incluyó estudios destinados a diseccionar los mecanismos inmunorreguladores normales que controlan la respuesta inmune humana a desafíos de antígenos específicos. Cuando surgió la epidemia del sida, se convirtió en uno de los primeros investigadores en estudiar los mecanismos inmunopatogénicos de la enfermedad del VIH, y finalmente hizo observaciones fundamentales que ayudaron a establecer el campo de la inmunopatogénesis del virus del sida.

Desde hace años investiga intervenciones terapéuticas en investigación para mejorar la comprensión de la patogénesis del VIH y ha sido pionero en las estrategias de trasplante de médula ósea inmunológicamente compatible y la transferencia adoptiva de linfocitos y ha examinado las funciones de las citoquinas en el tratamiento de pacientes seropositivos.

Sin embargo, durante el último año se ha centrado en la pandemia de Covid-19, y desde su cargo como Director de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Alergias del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, especialmente en el diseño de ensayos clínicos para las estrategias para el manejo de la pandemia de covid-19. Lane es un defensor del rigor en los ensayos clínicos y recientemente crítico la aprobación acelerada en Estados Unidos de la terapia de plasma de convaleciente. «Estamos totalmente de acuerdo en la importancia de disponer de datos robustos obtenidos a través de ensayos de control aleatorios, y una pandemia no cambia eso», afirmó.

La reunión científica también ha contado con expertos virólogos como Vicente Estrada, del Hospital Clínico San Carlos o Eduardo Fernández-Cruz, del Hospital Gregorio Marañón; Adolfo García-Sastre, Ana María Henao, la estadounidense Anu Osinusi o el británico Peter Horby hablaron de las características del nuevo virus y la respuesta inmune, de la inmunidad adquirida o de “grupo”, de los test diagnósticos o de la situación de las vacunas o del avance en el tratamiento con fármacos.

La Fundación Fernández-Cruz, se dedica al apoyo de proyectos relacionados con la Prevención Cardiovascular sobre todo en aquellos donde la educación tenga un papel principal. Además, promueve la Investigación Biomédica, la prevención Cardiovascular, Investigación Endocrinológica y los Test Genéticos

Ver los comentarios
Fuente: ABC