La fuerte reacción de Javier Milei tras la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria en Diputados

El presidente Javier Milei, reaccionó duramente ante la media sanción que le dió la Cámara de Diputados a la nueva fórmula jubilatoria, lo que además significa un duro revés para su política económica.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado expresó su descontento con la medida y advirtió que no está dispuesto a sacrificar el equilibrio fiscal, lo cual es una de las prioridades en el gobierno de Javier Milei.

“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, aseguró Javier Milei.

El mandatario acompañó su mensaje con un fragmento un discurso, en el que aseguró: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer bolar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.

 

En ese sentido, el presidente reiteró que vetará cualquier iniciativa que vaya en contra de sus políticas, pues la fórmula jubilatoria aprobada en Diputados, además dejaría sin efecto la que el Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En esa misma línea, La Libertad Avanza publicó en sus redes sociales: “Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”,

Desde el oficialismo rechazan la medida, ya que aseguran que la propuesta rompería el superávit fiscal y afectaría a las cuentas públicas del Estado. Sin embargo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI, por lo que desde la oposición aseguraron que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal.

Qué fue lo que se aprobó

Tras más de doce horas de debate en el Congreso, el proyecto recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La media sanción fue posible luego de que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal llegaran a un acuerdo sobre los principales puntos de conflicto como el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

En esencia, el proyecto establece que los ingresos jubilatorios se actualicen mensualmente por inflación – en línea con la propuesta del presidente-, e incluyen una cláusula para que se instrumente un aumento adicional en marzo de cada año de acuerdo al índice de salarios RIPTE.

También se aprobó el pago de un extra del 8,1% en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, y se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima pasaría a cobrar $285.000.

FUENTE: Minuto Neuquen