La Embajada de EE.UU. en Moscú ayudó a los manifestantes que apoyaban a Navalni

Aunque nadie en Moscú se hace ninguna ilusión de acercamiento a Washington con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, sí había expectativa de reconducir algo las relaciones. Lo echó por tierra la detención del líder opositor, Alexéi Navalni, el pasado domingo, hasta el punto de que Estados Unidos está sopesando aplicar a Rusia una nueva tanda de sanciones, si no pone en libertad a Navalni.

Pero Biden, dando una de cal y otra de arena, propuso el jueves al Kremlin prolongar por cinco años el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START), que expira el próximo 5 de febrero y que ya se daba por finiquitado al rechazar Donald Trump toda nueva negociación. La idea ha sido bien acogida por Moscú, aunque quieren estudiar detenidamente los detalles de la propuesta de Biden.

Sin embargo, este sábado se produjo un incidente diplomático que amenaza con dificultar aún más los intentos de normalizar la relación entre ambos países. Resulta que la Embajada de EE.U.U en Moscú publicó el viernes en su página web el itinerario de las manifestaciones en apoyo de Navalni en cada una de las ciudades rusas en donde discurrieron. Y lo hizo con la aparente intención de que sus ciudadanos supieran las calles a evitar a fin de no toparse con la Policía rusa.

«Marcha hacia el Kremlin»

Pero en el Ministerio de Exteriores ruso se ha interpretado de otra manera. Su portavoz, María Zajárova, cree que lo que perseguía la Legación diplomática estadounidense era «indicar» a los manifestantes por donde tenían que ir. Zajárova subraya el hecho de que en la web diplomática se hablase de «marcha hacia el Kremlin». «Ni siquiera los organizadores lo anunciaron», añadió, y dijo que la Embajada norteamericana tendrá que ir a dar explicaciones al ministerio ruso. Según sus palabras, «se pueden imaginar qué hubiera pasado si la Embajada de Rusia en Washington hubiera publicado el esquema de las protestas indicando que deberían confluir, por ejemplo, en el Capitolio (…) hubiera habido amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos«.

Ver los comentarios
Fuente: ABC