La dirección de email detrás de la que se escondería la gran fortuna de Putin: 4.500 millones de dólares en propiedades

Una investigación periodística ha hallado que múltiples propiedades y cuentas por un valor de hasta 4.500 millones de dólares comparten un único servidor de correo electrónico, una pista que podría desentrañar el misterio más protegido de Putin: su enorme fortuna.

Una investigación realizada por Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la web Meduza identificó un grupo de 86 empresas aparentemente desconectadas u organizaciones sin fines de lucro que parecen tener más de 4.500 millones dólares (4.200 millones de euros) de activos con una dirección de correo electrónico privada común.

Se trata de un servidor para cuentas corporativas, LLCinvest.ru, un servicio web alojado en una empresa informática rusa, Moskomsvyaz, cuyos datos se filtraron el año pasado, y que tiene estrechos vínculos con el sancionado Banco Rossiya, muy cercano a Putin y descrito por el Tesoro de los EE.UU.

como «el banco personal de los altos funcionarios de la Federación Rusa».

OCCRP y Meduza identificaron los valiosos activos vinculados a las organizaciones que usan el dominio LLCinvest.ru. También los detalla ' The Guardian': un palacio de más de 1.200 millones de dólares en Gelendzhik, en la costa del Mar Negro; hectáreas de viñedos alrededor de ese palacio; una estación de esquí en Igora (Leningrado), donde fue la boda de una hija de Putin; una villa al norte de San Petersburgo, conocida por los vecinos como la 'Dacha de Putin'; una mansión conocida como Villa Sellgren a orillas del Golfo de Finlandia, un edificio revestido de madera al norte de San Petersburgo conocido como la Cabaña del Pescador; yates de lujo; y grandes depósitos de efectivo manejadas por dos ONG, por casi 400 millones de dólares, según los balances públicos de finales de 2020.

Las empresas LLCInvest son en su mayoría compañías privadas que mantienen una presencia pública mínima. Russair es una excepción. De hecho, los registros mantenidos por la agencia de aviación civil de Rusia muestran que Russair tendría problemas para transportar clientes. No tiene aviones, y solo dos helicópteros, registrados para transporte comercial. Otros cuatro helicópteros y dos aviones comerciales Falcon 7X están registrados para su propio uso, pero no pueden transportar clientes comerciales. Sus vuelos chárters muchas veces han sido vinculados al entorno de Putin.

El patrimonio real del presidente de Rusia ha sido un misterio, ya que oficialmente Putin solo consigna un pequeño piso en San Petersburgo, su ciudad natal, dos coches de la época soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garaje. De hecho, la mejor pista sobre su riqueza real eran las fotos que subían sus dos hijas en el portal ruso Telegram mostrando su tren de vida.

Los periodistas de la investigación también se pusieron en contacto con cinco representantes de las empresas LLCInvest. Cuatro colgaron sin hacer comentarios. Un hombre que figura como director de cuatro empresas diferentes confirmó que usa una dirección de LLCinvest.ru que se le asignó después de ser contratado, pero dijo que no sabía quién era el propietario de las empresas. «Soy un empleado humilde y me ocupo de mis propios asuntos. Solo firmo papeles», declaró. «¿Sabes cómo a veces las personas sin hogar se registran como directores de una empresa? No soy un vagabundo, pero firmo los papeles, como ellos, sin entrar en detalles». El Kremlin negó cualquier conexión con Putin y le dijo a OCCRP: «El presidente de la Federación Rusa no está vinculado ni afiliado de ninguna manera con los activos y organizaciones que mencionó».

Ver los comentarios
Fuente: ABC