La diabetes en niños, otra de las amenazas del Covid-19

El último informe semanal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) advierte de un aumento en el riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años que ha padecido Covid-19, sin importar la gravedad de la enfermedad.

El documento, puesto en circulación esta misma semana, constata que las personas menores de 18 años con Covid-19 parecen tener más probabilidades de ser diagnosticada de diabetes a los 30 días después de la infección que aquellas que no habían tenido Covid-19 o las que habían padecido otras infecciones respiratorias agudas prepandémicas.

¿Significa eso que el Covid-19 puede convertirse en una factor de riesgo para la diabetes? se preguntan los autores del informe al tiempo que, mientras

se resuelve esta cuestión, subrayan de la importancia que tiene seguir las «estrategias de prevención ante el coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas».

En el informe, los autores encontraron que los niños que estaban infectados con Covid tenían entre un 30 % y un 166 % (0,3 veces a 2,6 veces) más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 al menos 30 días después de la infección que los no infectados.

Los resultados obtenidos tras analizar la información de dos bases de datos de aseguradoras médicas de EE.UU., que incluyen a más de 500.000 personas, respaldan dos hechos que ya se conocen sobre la relación entre el Covid y la diabetes: para niños y adultos, la enfermedad puede empeorar los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid.

No obstante, advierte el Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, que «se trata de un estudio observacional y la asociación no significa causalidad», Por lo tanto, desafortunadamente, «no es posible sacar conclusiones definitivas sin más investigación sobre por qué los niños con Covid-19 desarrollan con mayor frecuencia diabetes».

Del mismo parecer es Santiago Conde Barreiro, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). «Se trata de un estudio observacional con muchas limitaciones y no afirma que el Covid-19 sea la causa de un aumento en los casos de diabetes en los niños».

No obstante, asegura este médico de primaria de Barbastro (Huesca), que sí «hemos tenido la sensación de que había más casos de diabetes tipo 1 a raíz del Covid-19», pero no hemos podido «medirlo».

El problema es que en España no hay registros nacionales epidemiológicos que nos permita hacer un estudio similar a éste. «Los hay locales, pero también son imperfectos», señala Conde.

Y explica que los diagnósticos de casos de diabetes son muy variables a largo del tiempo, «siempre tenemos subidas y bajadas cada año. A veces tienes 2 o 3 años seguidos con más casos, pero no se pueden asociar a un problema concreto. Con el Covid-19 lo vimos y lo hemos intentado medir entre varios compañeros del grupo trabajo, pero no tenemos conclusiones claras de que hayan aumentado, sobre todo porque no hay tampoco una población de referencia».

En España, afirma Conde, «lo único que si podemos confirmar es que cuando hemos estudiado los casos en un estudio que han participado en los hospitales de Madrid, Valencia, Aragón y Andalucía, hemos visto durante la época pandémica más casos de cetoacidosis (un complicación de la diabetes), probablemente porque se han consultado más tarde».

En cuanto a cómo se puede atribuir la diabetes al Covid, los investigadores del CDC postulan que Covid podría atacar directamente las células del páncreas que expresan receptores llamados enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es parte del mecanismo que protege al cuerpo contra la diabetes. El virus SARS-CoV-2 utiliza células ACE2 en todo el cuerpo como punto de entrada para la infección . Otro contribuyente potencial podría ser la hiperglucemia por estrés como resultado de la tormenta de citoquinas que se observa en la infección, o podría ser el resultado de cambios más generales en el metabolismo de la glucosa causados por la infección.

En este sentido, reconoce Pérez que los mecanismos son complejos y probablemente van más allá de la bien establecida respuesta de estrés asociada con una enfermedad grave y la glucotoxicidad inducida por la hiperglucemia mantenida. «El medio proinflamatorio inducido por Covid-19 puede conducir a un alto grado de resistencia a la insulina, aumentando así el requerimiento de insulina. La célula β pancreática (productora de la insulina) expresa ACE2, que contribuye a que el virus se internalice y provoque una disfunción de la célula β, por lo que también es posible que el coronavirus pueda penetrar en los islotes pancreáticos y dañar las células beta, provocando deficiencia de insulina, agravando el curso de la diabetes y desencadenando hiperglucemia aguda incluso en personas sin diabetes previa».

Además, explica, «los fármacos utilizados en la atención clínica de pacientes con Covid-19, como los glucocorticoides sistémicos o los agentes antivirales, contribuyen a empeorar el control glucémico».

El informe se cuestiona asimismo si la diabetes puede ser el resultado de la infección por SARS-CoV-2 en sí o por los tratamientos. «Ambos son factores potenciales mecanismos implicados en el desarrollo o agravamiento de la diabetes -señala el presidente de la SED-. Aunque en la actualidad se desconoce la contribución que puede tener cada uno de ellos el deterioro del control o en el desarrollo de diabetes de nuevo diagnóstico».

Debido a que el estudio muestra que los niños con Covid tienen un riesgo bastante mayor de desarrollar diabetes que los que no lo han tenido, más del doble, el médico de la SEEP considera que los datos, «son una buena pista y hay que ver si se sigue cumpliendo».

Sin embargo, advierte, «si esto se cumple, es posible que después de estas oleadas, en la que se están infectando muchos más niños, veamos en los próximos años muchos más casos de diabetes en la población infantil».

Ver los comentarios
Fuente: ABC