La DAIA repudió expresiones "judeofóbicas" de una asamblea de la UNCo

En marzo se realizó la Asamblea de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y se hizo un pronunciamiento firmado por la rectora y el Consejo Superior de la universidad en el que rechazaban “las acciones genocidas del gobierno sionista de Israel sobre la población palestina en Gaza y Cisjordania”, entre otros puntos.

A través de un comunicado la DAIA repudió expresiones que calificó de “judeofóbicas” de esa asamblea. Se trató de un pronunciamiento que rechazaba “las acciones genocidas del gobierno sionista de Israel sobre la población palestina en Gaza y Cisjordania” y además solicitaban “la inmediata interrupción de los ataques sobre la población palestina, el retiro de las tropas ocupantes y la ruptura de las relaciones políticas, económicas, culturales y militares con Israel”.

Por este motivo y ante este repudio, el vicepresidente primero de esa entidad, Marcos Cohen, llegaría a la ciudad de Neuquén el próximo lunes para reunirse con la rectora Beatriz Gentile.

La DAIA informó sobre la situación al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien manifestó su preocupación y señaló, en una carta dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue, que “las afirmaciones de que existe un plan de exterminio por parte del Gobierno de Israel basadas en supuestas ´declaraciones oficiales´ y sin fundamentos claros que lo avalen, sólo pueden ser entendidos como expresiones antisemitas que promueven el odio racial”.

Autoridades de la DAIA. Fuente: (Facebook)

El subsecretario instó a la comunidad académica de la UNCo a rever el repudio en base a “la declaración y, en el marco del libre debate de ideas, poder profundizar sobre el conflicto actual en Medio Oriente, con la rigurosidad académica, la honestidad intelectual y la visión ecuánime que el conflicto merece”.

Además de Cohen, viajarán la representante especial para la lucha contra el antisemitismo y ante la IHRA, Fabiana Loguzzo; el rabino Alejandro Avruj. Asimismo contará con la presencia de miembros de la filial DAIA local.

FUENTE: Minuto Neuquen