Los problemas de recesión siguen haciendo mucho daño en todos los sectores sociales, ya que existe una fuerte crisis en la economía. En medio de todo esto, se conoció que la actividad de las empresas industriales cayó en marzo por décimo mes consecutivo, por eso mismo acumuló en el primer trimestre de este año un retroceso de 11,7 % contra el mismo lapso de 2023.
Así lo informaron desde Actualidad Industrial, quienes elaboran la Unión Industrial Argentina (UIA). Igualmente, desde el organismo alertan que podría registrarse una leve recuperación contra marzo, de todas formas, se advierte que el comportamiento seguirá siendo negativo en la comparación interanual.
Cuando presentaron este informe, los industriales expresaron su preocupación por la suba de costos, la caída del consumo y el freno en la construcción, todo esto está acrecentando la crisis generalizada del país. En este contexto es que muchas empresas están ralentizando su productividad o poniéndole un freno para no perder el stock.
Otro gran problema es que en medio de la crisis de demanda también apelan a las ya conocidas suspensiones de personal de manera de no acumular más existencias. Uno de los casos más sorprendentes en este sentido es el de Acindar, un gigante industrial con su planta ubicada en Villa Constitución, Santa Fe, quienes paralizaron la producción por la baja demanda de sus productos.
Las empresas automotrices también suspendieron las actividades en el área de reducción directa el viernes pasado. Ellos se encargan el procesamiento del hierro y este jueves se sumará la acería. De esta forma, la semana próxima lo harán los trenes laminadores y la fabricación de alambres.
La compañía emplea a 3.000 personas de manera directa y a otras 1.000 en diversos talleres proveedores; todas ellas notarán las consecuencias por la medida. Uno de los sectores más golpeados es el textil, por consecuencia, la empresa Río Grande lleva varios meses de suspensión de sus trabajadores. Incluso largaron un programa de retiros voluntarios.
FUENTE: Minuto Neuquen