La Confederación Mapuche de Neuquén realizó una ocupación pacífica en el corazón de Vaca Muerta

En una acción de protesta, la Confederación Mapuche de Neuquén realizó el pasado martes, una ocupación pacífica en el ingreso a la empresa petrolera YPF de la ciudad de Añelo. Desde el epicentro de Vaca Muerta, emitieron un extenso documento dirigido al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.

Esta manifestación se realizó luego del desalojo de la Lof Newen Kura en Rincón de los Sauces, motivo por el cual la Confederación se pronunció mediante un comunicado donde denunció represión policial y la detención de las autoridades de la comunidad. En ese escrito, había advertido sobre la posibilidad de avanzar contra el gobierno mediante acciones directas.

En ese contexto, los integrantes de la Confederación Mapuche se hicieron presentes en los portones de la empresa YPF en la ciudad de Añelo donde permanecieron durante varias horas. Con palabras enérgicas hicieron un llamado a la “conciencia nacional e internacional” y recordaron su legado como “descendientes de los sobrevivientes de la brutal Campaña del Desierto, liderada por el genocida Julio Argentino Roca”.

“Queremos dejar un mensaje hoy. Lo hacemos desde el centro de la explotación sin control de la llamada Vaca Muerta. No estamos aquí por casualidad”, declararon. Denunciaron una “segunda campaña al desierto” que, según expresaron, en lugar de reconocer derechos históricos, se perpetúa la violencia institucional y el saqueo de sus territorios ancestrales.

Se manifestaron en contra del fracking. Fuente: (Facebook)

Los representantes de la Confederación Mapuche hicieronhincapié en “la obligación estatal de garantizar la seguridad territorial, la personería jurídica de cada comunidad y la aplicación de la consulta previa, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT”. La acción de protesta se realizó en un momento crucial, cuando el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se encuentra en Houston, buscando inversiones para la explotación de Vaca Muerta.

Al finalizar, agradecieron a los trabajadores petroleros por el respeto ante cada intervención que realizan desde la organización y se solidarizaron con el sector ante la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Y sentenciaron: “Permanecemos aquí esperando una respuesta tan necesaria y urgente. La de un gobernante que se comprometa a hacer todo en el marco de la ley, su propia ley. La que lo obliga a garantizar bienestar económico, pero sobre todo le exige garantizar salud, seguridad, y bienestar a toda su población”.

FUENTE: Minuto Neuquen