La Comisión Europea da luz verde al estatus de país candidato a Ucrania pero con condiciones

La Comisión Europea ha decidido recomendar al Consejo (formado por los países miembros) que otorguen el estatuto de candidato al ingreso a Ucrania, pero «en la asunción» de que el país «tomará medidas en una serie de áreas».

El comunicado aprobado por los comisarios reconoce que «en general» Ucrania «está muy avanzada en el objetivo de lograr la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha continuado con su sólido historial macroeconómico, demostrando una resistencia notable con estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructurales ambiciosas; y se ha aproximado gradualmente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchas áreas».

I commend the positive @EU_Commission Conclusion on 🇺🇦’s candidate status. It’s the 1st step on the EU membership path that’ll certainly bring our Victory closer. Grateful to @vonderleyen & each EC member for a historic decision. I expect the positive result from #EUCO next week.

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 17, 2022

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen insiste en que la adhesión a la UE es «un proceso dinámico, lo que significa que puede evolucionar hacia adelante o hacia atrás” e insta a las autoridades ucranianas a que cumplan esos requisitos exigidos aunque ya tengan el estatuto de candidato para honrar el “sacrificio de sus ciudadanos en defensa de su independencia».

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros deberán confirmar si le otorgan el estatuto de candidato a Ucrania en la reunión del Consejo Europeo el jueves que viene. El informe de la Comisión se refiere también y en términos similares a la petición de ingreso de otras dos antiguas republicas soviéticas, Moldavia y Georgia.

El estatuto de candidato es solo el primer paso, ya que no implica que puedan empezar las negociaciones concretas «hasta que no se den las condiciones». Von der Leyen dijo que ahora «confiamos en que esas reformas se acometan porque en otro caso no habrá más avances».

Ver los comentarios
Fuente: ABC