La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia reúne a 60.000 personas en Minsk

La candidata opositora a la Presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió a más de 60.000 personas en el mitin electoral celebrado en el Parque de la Amistad de los Pueblos de Minsk, la capital del país, en el cual primaron los reclamos de cambios y libertad para los presos políticos.

Aunque Tijanóvskaya tardó un poco en llegar al mitin, tomó enseguida el micrófono para arremeter contra las autoridades por la oleada de detenciones y la mala gestión, que obliga a los jubilados a vender bayas y medias tejidas para sobrevivir mientras se construyen «castillos de hielo y bazares eslavos».

«No necesito el poder, pero mi esposo está preso. Tuve que esconder a mis hijos. Estoy cansada de soportar esto, estoy cansada de callar, estoy cansada de temer», declaró la candidata durante su discurso, dedicado a su marido, el bloguero opositor Serguéi Tijajovski, detenido desde mayo pasado.

Según Tut.by, el mitin, que transcurre sin incidentes, se realiza a modo de concierto, los asistentes no solo se han agolpado alrededor del escenario sino sobre el césped del parque y colmado el espacio cercado por la policía, mientras muchos se apiñan fuera del parque.

Algunos incluso se subieron en los abedules cercanos para ver mejor.

Además de Tijanóvskaya, en el mitin participaron Veronika Tsepkalo, esposa del aspirante a la candidatura rechazado por la Comisión Electoral Central (CEC), Valeri Tsepkalo, y la representante del exbanquero y también exaspirante a la candidatura, Víctor Babariko, María Kolesnikova.

Babariko y Tsepkalo eran los principales rivales del mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, hasta que fueron inhabilitados por la CEC, tras lo cual se unieron a la campaña de Tijanóvskaya.

Olga Severinets, esposa de uno de los opositores detenidos durante la actual campaña electoral, afirmó, citada por el portal Tut.by, que cada paso decoroso de los bielorrusos les acerca más al país que sueñan.

«Por favor, cuando lleguen a sus casas escriban una carta a los presos políticos, ellos están detenidos por ustedes», dijo.

Por su parte, Marina Adamovich, aspirante a la Presidencia rechazada por la Comisión Electoral Central en mayo pasado, afirmó, entre gritos de «Libertad», y «Viva Bielorrusia», que los bielorrusos están listos «para recuperar el país, asumir la responsabilidad de su destino y jamás cederla a nadie».

Bielorrusia vive días tempestuosos en medio de una polémica campaña electoral marcada por detenciones e inhabilitaciones de candidatos, y manifestaciones contra Lukashenko, en el poder desde 1994.

El país ha registrado una inédita movilización de la sociedad en las calles ante los comicios presidenciales del 9 de agosto, impulsada por aspiraciones de cambio y un marcado cansancio con el poder tras más de un cuarto de siglo con el mismo presidente al timón de Bielorrusia, sostienen los opositores.

En tanto, Lukashenko llamó este miércoles a reforzar las medidas de seguridad del país tras la detención de 33 supuestos mercenarios rusos, cuyo objetivo, según Minsk, era sabotear los comicios, algo que negó Rusia al afirmar que los detenidos pertenecían a una agencia de vigilancia y viajaban rumbo a Estambul.

La oposición también condenó los intentos de las autoridades de vincular estas detenciones al proceso electoral en el país.

Ver los comentarios
Fuente: ABC