La cámara del colegio de Uvalde revela que los policías estuvieron esperando dentro armados con rifles de largo alcance

Los agentes de policía que acudieron a la llamada del tiroteo en el colegio de Uvalde llegaron antes al ataque y con armas más poderosas de lo que se notificó anteriormente, incluidos rifles y escudos antidisturbios, según la información publicada por Austin American-Statesman y la cadena de televisión KVUE-TV.

De acuerdo con los datos que aportan estos medios de comunicación, los oficiales estaban en el colegio a los 19 minutos de iniciarse el ataque, pero en vez de actuar estuvieron esperando. Una nueva revelación devastadora que aumenta las preguntas sobre por qué la policía no actuó más rápido para detener al tirador que mató a 19 niños y dos maestras el mes pasado.

Austin American-Statesman y KVUE indican en su información, cuya fuente no ha sido revelada, que el atacante entró en la escuela a las 11.33 hora local.

11 policías llegaron en tres minutos, y un oficial con un escudo balístico estaba en el edificio a las 11.52.

Esta información sale a la luz después de que el jefe de policía del distrito escolar, Peter Arredondo, informara que el pistolero había «disparado mucho» y que la policía solo tenía «pistolas». Además, ahora se sabe que Arredondo trató de hablar con el atacante y le preguntó si podía escucharlo.

La policía finalmente abrió una brecha en la puerta del aula donde estaba el pistolero a las 12.50. Fue asesinado a tiros por miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Durante el ataque, los niños llamaron frenéticamente a emergencias para informar sobre múltiples víctimas de disparos. Los padres preocupados también intentaron entrar, pero la policía se lo impidió.

Los agentes también esperaron a que llegara una llave maestra para poder abrir las puertas de las aulas, a pesar de que no se había establecido que las puertas estuvieran cerradas con llave y aunque había herramientas disponibles que podrían haber sido utilizadas para derribarlas, el Texas Tribune informó.

Investigación de la actuación policial

El lunes pasado, los padres de las víctimas y otros miembros de la comunidad pidieron la renuncia de Arredondo en una reunión de la junta escolar.

La respuesta de las fuerzas del orden ha sido analizada por investigadores estatales y federales poco después de la masacre. El 27 de mayo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, reveló que los oficiales esperaron más de 70 minutos para enfrentarse al tirador, incluso cuando los estudiantes de cuarto grado atrapados dentro de dos aulas llamaban desesperadamente al 911 (112) para pedir ayuda. Esta respuesta tardía fue contraria al protocolo de aplicación de la ley ampliamente aceptado, desarrollado a partir de muchos tiroteos escolares similares en todo el país, que exige que los oficiales detengan al tirador de manera rápida y resuelta. El retraso en la respuesta de Uvalde plantea dudas sobre si se podrían haber salvado vidas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC