La Bancaria dice que en Pico y zona la atención funcionó “relativamente bien”

Para evitar inconvenientes con la gente en la calle, hubo colaboración de la Policía y de la Municipalidad.

General Pico (Agencia) – Pico no fue la excepción en cuanto a la apertura de los bancos. Largas colas se advirtieron durante toda la mañana de ayer, sobre todo en el centro, aunque desde la Asociación Bancaria indicaron que en esta ciudad y el norte funcionó “relativamente bien”, aunque sí admitieron que en los grandes conglomerados fue “un desborde” y la reapertura “estuvo totalmente desorganizada”.
La mayor cantidad de gente para cobrar jubilaciones y AUH se pudo ver en las sedes bancarias de 15 y 22, donde está sede central del BLP y del Banco Nación. Para el Pampa la cola llegó a dar la vuelta de la manzana, mientras que en la demás sucursales el movimiento fue menor. Policías y algunos funcionarios municipales colaboraron para evitar inconvenientes, aunque el gran movimiento de gente –con los riesgos que ello implica- fue inevitable.
A las personas autorizadas para cobrar, no faltaron otros vecinos que “se la jugaron” para tratar de cerrar algún otro tipo de transacción bancaria. En el Nación sorprendió una gran cantidad de gente que hizo cola para cobrar seguros de desempleo, algo que no estaba contemplado.
Adolfo Pernas, titular de la Asociación Bancaria en Pico, consultado por la reapertura de los bancos en el contexto nacional, remarcó “el riesgo para la gente mayor de edad, hay muchísima gente en la calle y en una situación como esta es peligroso”.
Aunque destacó luego que “en nuestra zona el tema ha funcionado relativamente bien, no hubo problemas, obviamente hay gente esperando en las colas y a veces el retraso es importante, pero por como venía la situación entendemos que está pasando bastante bien, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otros lugares del país como Capital, Gran Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Insisto, en General Pico y las localidades del norte todo fue bastante normal”.
Para evitar inconvenientes ante la cantidad de gente en la calle en la jornada de ayer, Pernas observó que “hubo mucha colaboración de la Policía y de la Municipalidad, ellos han colaborado en ordenar las colas y el ingreso al recinto bancario”.
Y agregó “esperamos ver ahora que pasa con la apertura de sábado y domingo, donde todavía no conocemos cómo será el recambio del personal que estuvo afectado el día de hoy (viernes), todo esto está pendiente de resolución, pero entiendo que de alguna manera se va ordenar”.
Personal
Consultado por el personal bancario que ayer trabajó, el gremialista indicó “entiendo que no hubo presiones de ningún tipo, creo que la gente fue con la mejor voluntad y pensando que cuentan con los elementos necesarios para trabajar, más allá que algunos compañeros entendían que hubiera sido necesario contar con guantes y barbijos, algo que incluso su uso es cuestionado desde lo sanitario por la efectividad a la hora de protegerse de un contagio”.
Y señaló sobre quienes no se presentaron en las distintas sedes “son aquellos empleados que tienen más de 60 años, quienes tienen enfermedades preexistentes y algún otro compañero que no se presentó porque la asistencia al trabajo no es obligatoria. Hay gente que tiene temor al contagio, por el mismo y por su familia, hay trabajadores que han hecho uso de ese beneficio y eso no se puede cuestionar bajo ningún punto de vista”.
Desorganizado
El gremialista piquense insistió en las críticas, en virtud de las imágenes que ayer se vieron en las grandes ciudades, y consideró que “esto estuvo totalmente desorganizado, creo que acá es lamentable que estas cosas no se hubieran analizado con mayor profundidad, sobre todo por toda la gente grande que está corriendo riesgo en la calle. Creo que no fue acertada la medida, para nada”.
Y de ahora en más “depende de las autoridades, hay que esperar qué es lo que se quiere hacer, ahora se busca abrir sábado y domingo porque acá se juntó el cobro de jubilados de los meses de marzo y abril. La verdad es que la desorganización ha llamado la atención”.