La AGN reveló que en el Gobierno de Macri la deuda externa alcanzó niveles de "riesgo jurídico"

Recientemente se conoció un informe de la AGG (Auditoria General de la Nación), sobre la auditoría de emisiones de deuda externa durante el periodo 2016-2018, es decir, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El informe revela que durante el período auditado, Argentina colocó un total de 18 nuevos bonos bajo ley extranjera. “Esta emisión equivalió al 64 % del total de títulos de deuda externa de la República, y por su magnitud, el impacto fue similar al del préstamo del FMI tomado en el año 2018”.

En ese marco, la AGN destacó “la importancia del riesgo jurídico en la emisión de títulos públicos con prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros”, y advirtió que “no se establecieron objetivos claros de emisión de deuda pública que incluyan lineamientos respecto de la deuda externa en el marco de una estrategia de gestión conforme a estándares internacionales”.

El informe se conoció horas después de que el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, y quien fue expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas de Macri, lanzara su plan para pagar a las empresas de electricidad una millonaria deuda con bonos.

Fuente: AGN.

En ese sentido, la AGN cuestionó la decisión de Caputo, ya que se comprobó que “las leyes de presupuesto de los años auditados no discriminaron el tipo de deuda a colocar deuda interna o externa, dejando en la decisión del poder ejecutivo la resolución, incumpliendo lo establecido en el artículo 60 de la ley de administración financiera”.

El estudio además revela que “el proceso de colocación no contó con las intervenciones requeridas por la ley, no hubo procedimientos ni manuales aprobados formalmente, lo cual dejó un gran vacío en las decisiones de los funcionarios intervinientes”.

Solo en el año 2016, Argentina colocó USD22.000 millones en el mercado neoyorquino.

Además se observó que “los expedientes no contienen informes previos en los cuales se justifiquen las operaciones”, y que “la Secretaría de Finanzas, a cargo de la dirección y supervisión del sistema de crédito público, no impulsó los procesos desde el inicio ni fundamentó o instruyó formalmente a las áreas dependientes a realizar las operaciones en el marco del programa financiero”.

Otros hallazgos

La AGN también destaca que “las áreas jurídicas no asesoraron sobre la jurisprudencia relevante de los tribunales de Nueva York relacionada con las cláusulas insertas en los prospectos, la ejecución de bienes y el posible impacto de estos riesgos en la capacidad de pago del país”.

Caputo quiere pagar $600.000 millones de deuda con bonos.

En ese sentido, advierte que “la Argentina se endeudó a niveles de riesgo jurídico más elevados”, que “las decisiones tomadas en el periodo auditado no fueron eficientes para la gestión de la Deuda Pública”, y que “A pesar de haber sido informado sobre los hallazgos de esta auditoría, el Ministerio de Economía no ha realizado modificaciones”.

FUENTE: Minuto Neuquen