Los cardiólogos nucleados en el CACI (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas) emitieron un duro comunicado de prensa en el que denunciaron la grave situación que atraviesa el sector y reclamaron medidas para garantizar la prestación del servicio.
Los especialistas detallaron que la crisis ha sido producto de la combinación del aumento desproporcionado del costo de equipos y suministros médicos y la reducción sistemática de honorarios. En ese sentido, los cardiólogos advirtieron que podrían dejar de realizarse algunos procedimientos.
Incluso, los cardiólogos señalaron que, debido a la situación, ya se comenzaron a suspender o reprogramar intervenciones, lo que puede poner en riesgo la salud de los pacientes.
“El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizarlas, dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente”, indicaron.
En ese sentido, advirtieron: “De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”.
Para ejemplificar el proceso de alta complejidad que implica toda intervención cardiovascular, señalaron: “Cuando vamos a destapar una arteria de un paciente, debemos recibirlo en tiempo y forma, eso implica un traslado de emergencia, una ambulancia con personal calificado, camas de terapia intensiva, sala de hemodinámica, quirófano, todo esto implica un equipamiento muy costoso”.
Y destacaron que la gran mayoría de los insumos que utilizan son importados: “El equipamiento no se fabrica en Argentina y, además, están los impuestos, si afuera cuesta 10 dólares, acá costará 10 dólares más 40 % de impuestos”, a lo que además se suma la mano de obra.
La migración de especialistas
Desde la entidad destacaron que otro problema que afecta al sistema de salud es el bajo costo de los honorarios de los especialistas, quienes prefieren migrar para recibir un mejor salario, ya que incluso en otros países pueden ganar en un fin de semana lo que en Argentina en un mes.
“Debemos considerar la situación del médico especialista, quien ha dedicado 10 años a su formación y posee una alta calificación y capacidad para atender a pacientes. Su remuneración no pueden ser de 1000 dólares, dada su súper especialización y calidad de atención, resulta insuficiente. Esta circunstancia provoca que, ante la primera oportunidad laboral en el extranjero, el especialista opte por emigrar”.
FUENTE: Minuto Neuquen