Judiciales protestarán frente a la Legislatura por el tratamiento de un Proyecto de Ley que los toca de cerca

Pablo Barreno, referente de los empleados judiciales nucleados en Sitrajur, anunció que en la jornada de hoy habrá una movilización frente a la Legislatura provincial. El motivo es que se dará tratamiento al Proyecto de Ley 576/23, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que para los trabajadores será un retroceso en la conquista de derechos.

En diálogo con Radio Noticias, indicó: "Durante 14 años hemos luchado para construir una ley de paritarias, que si bien es un derecho constitucional consagrado, necesitábamos una ley propia, porque antes de esta ley el Superior Tribunal de Justicia nos conseguía audiencia cuándo se le ocurría y sobre los temas que se les ocurría. Nosotros somos sujetos de derecho, nos organizamos y por eso tenemos un sindicato y los compañeros participan masivamente, y definimos nuestras prioridades".

En este marco, señaló: "Nuestra prioridad es negociar colectivamente y que se reparta el dinero hacia dentro del Poder Judicial. Nunca se aceptó la negociación colectiva y en cabeza de Liliana Piccinini, cuando era presidenta del Superior Tribunal de Justicia, se intentó sacarnos un tercio de la representación, descabezar al sindicato porque si se sanciona el artículo donde no pueden estar conveniados los trabajadores jerárquicos, el compañero Emiliano Sanhueza no podría representarnos".

Consultado sobre esta modificación, el sindicalista precisó: "Especulamos que esto es un avance contra los trabajadores, aprovechando el desfavorable contexto de los trabajadores a nivel nacional y provincial".

"La señora Liliana Piccinini debe ganar de bolsillo, obviamente que al Estado le cuesta más por los aportes patronales, no menos de 7 millones de pesos contra 600 mil pesos de un ingresante al Poder Judicial", señaló.

Desde el gremio Sitrajur se advirtió que el Proyecto de Ley 576/2023 que fue presentado por la entonces presidenta del STJ Liliana Piccinini, busca limitar la negociación colectiva, dejar fuera de la cobertura sindical al 30% de los trabajadores y desfinanciar al gremio.

"Estaremos movilizados instando a los legisladores a que no aprueben semejante atropello. Se han remitido notas a los Presidentes y Presidentas de los bloques legislativos explicando el proyecto y los perjuicios notables hacia nuestro sector. Estamos recibiendo la solidaridad de diversos sectores sindicales y contaremos con la presencia de muchos de ellos acompañándonos este martes en la legislatura", se indicó desde la entidad de los judiciales.

FUENTE: NoticiasNet