Jorge Macri lanzó un plan para fomentar el pago de deudas de ABL, Patentes e Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, lanzó un paquete de medidas para simplificar trámites y reducir costos en el pago de deudas a la Ciudad, con el objetivo de llevar alivio fiscal a los contribuyentes.

Según explicó Jorge Macri, se reducirán los montos que los vecinos porteños deben pagar por la gestión judicial a los mandatarios para la regularización de deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos.

“El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”, aseguró Jorge Macri.

El anuncio se hizo en la sede comunal 12 junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “la cultura de pago y cumplimiento de los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires es muy alta, pero cuando hay crisis profundas, muchos, muchas veces, tropiezan y quedan con deudas” y advirtió que “eso generaba un mecanismo, complejo y a veces hasta injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”.

En ese marco, explicó lo que suele suceder con este tipo de deudas cuando se judicializan: “Llega la intimación e interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UMA, y que generaba distorsiones muy grandes. Por ejemplo, un vecino con una deuda de $50.000 tiene que pagar una suma de hasta $235.00 por la actualización de las unidades UMA”.

Macri busca que se regularicen las deudas.

Y subrayó: “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $50.000, vas a pagar $10.000 por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

En qué consiste el cambio para el pago de deudas

El cambio que impulsa el decreto del Jefe de Gobierno establece que los honorarios de los mandatarios no podrán exceder el 20 % del total de la deuda. Además, se eleva el monto mínimo de deudas judicializables a $200.000 en los casos de Inmobiliario/ABL y Patentes, es decir un 34 % más que el límite actual de $148.900.

De manera simultánea se enviará un proyecto de ley a la Legislatura tanto para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables como para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

FUENTE: Minuto Neuquen