De 28 años, es el líder de la Agrupación Nacional, partido de Marine Le Pen, que obtuvo cerca del 34% de los votos en la primera vuelta de este domingo. Dijo que se negará a convertirse en “premier” si su partido no logra una mayoría absoluta de al menos 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones.
Jordan Bardella, el líder mediático de 28 años de la Agrupación Nacional de Francia, está a un paso de convertirse en el Primer Ministro de Francia tras la victoria de su partido en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.
Bardella, quien fue nombrado la personalidad política más popular de Francia en una encuesta de Toluna-Harris Interactive, dijo que se negará a convertirse en primer ministro si su partido no logra una mayoría absoluta de al menos 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones.
Media hora después del cierre de los comicios, las primeras proyecciones apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados.
Bardella ayudó a rejuvenecer la imagen de la Agrupación Nacional (RN), el partido de la tres veces ex candidata presidencial Marine Le Pen manchado durante mucho tiempo por el racismo y el antisemitismo. Bajo su liderazgo, la RN se puso en camino de tomar el poder por primera vez en la historia, logrando resultados récord en las recientes elecciones europeas.
“Sé libre, sé francés y recuerda que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, declaró en un vídeo de campaña de TikTok el líder de RN, muy seguro de sí mismo, sentado detrás de un escritorio con traje y en la pose de un hombre listo para gobernar.
Preparado por Le Pen: quién es Jordan Bardella
El hombre al que se le atribuye haber eliminado las últimas barreras psicológicas para votar por la extrema derecha para muchos franceses se unió al precursor de la RN, el Frente Nacional, a la edad de 16 años. Su meteórico ascenso comenzó en 2019, cuando Le Pen, líder de larga data de RN, lo puso a cargo de la campaña electoral europea del partido a la edad de 23 años.
El RN ganó las elecciones en Francia, un golpe para Bardella , quien se convirtió en la primera persona de fuera de la dinastía Le Pen (el padre de Marine, Jean-Marie, fundó el Frente Nacional) en ocupar el liderazgo del partido tres años después. “Le debo una cantidad enorme a Marine Le Pen”, reconoció recientemente Bardella.
Tener un líder que no lleva el apellido más notorio de la política francesa ayudó al partido a aumentar su voto entre los jubilados, los jóvenes y los graduados universitarios, que anteriormente se mostraban reacios a apoyar al partido antiinmigración.
En un país donde la mayoría de los políticos provienen del dinero y los privilegios, su historia de haber sido criado por una madre soltera en una monótona torre en los suburbios del norte de París, plagados de crimen, también tocó la fibra sensible de muchos votantes. “Él conoce el mundo real. Está cerca de nosotros”, opina Tom Maiani, un militante del partido RN de 24 años en la región nororiental de Lorena.
Sin embargo, desde temprana edad los padres de Bardella lo pusieron en un camino aparte y lo matricularon en una escuela privada. Estudió brevemente en la prestigiosa Universidad de la Sorbona antes de abandonarla para centrarse en una carrera política.
Hijo de madre italiana y padre de raíces italianas y argelinas, se presentó como un símbolo de una integración exitosa, que contrasta con las sucesivas oleadas de inmigración desde el norte de África.
Al crecer rodeado de inmigrantes en Seine-Saint-Denis, “vi en qué se convertirá Francia dentro de unos años si no recuperamos el control ahora”, dijo en un mitin en 2022, denunciando el “dolor de convertirse en un extraño en tu propio pais”.
Bardella, una estrella de las redes sociales, con refinada oratoria y vestuario impecable, se mantiene tranquilo bajo presión, haciendo caso omiso de los desafíos de sus rivales en dos debates esta semana con un desdén que ha llevado a acusaciones de arrogancia.
Sus críticos lo acusan de dedicar demasiado tiempo a perfeccionar su imagen y muy poco a estudiar políticas y en un debate con el primer ministro Gabriel Attal y un político de izquierda esta semana, tropezó con una pregunta sobre los planes del partido para derogar las impopulares reformas de las pensiones de Macron.
Un documental de France 2 afirmó en enero que utilizó una cuenta anónima de Twitter para compartir mensajes racistas cuando era funcionario electo local, acusaciones que él niega. Una publicación de 2017 de la cuenta “RepNat du Gaito” incluía una imagen obscena burlándose de Theo Luhaka, un joven negro que sufrió graves lesiones anales a causa de una porra policial ese año.
El ex formador de medios de Bardella, Pascal Humeau, lo describió en un documental de televisión de France 2 el año pasado como un “cascarón vacío” al principio, desprovisto de ideología, pero que demostró aprender rápido. La eurodiputada izquierdista Manon Aubry lo calificó de “parlamentario fantasma” durante sus cinco años como eurodiputado, entre 2019 y 2024.
Convertirse en el primer ministro más joven de Francia, en una tensa “cohabitación” con el presidente Emmanuel Macron, podría resultar un cáliz envenenado para el ambicioso derechista. Aparte del fallecido líder de centroderecha Jacques Chirac, ningún primer ministro francés llegó a ser presidente en el último medio siglo.
Se espera que Le Pen, que quedó en segundo lugar en las dos últimas elecciones presidenciales y que sigue siendo líder del partido en el parlamento, se postule para el puesto más alto cuando finalice el segundo mandato de Macron en 2027. Sin embargo, hubo rumores dentro de la RN de que su protegido podría ser un mejor candidato.
Perfil
FUENTE: chptnoticias.com