Johnson quita la cartera de Exteriores a Dominic Raab en la remodelación de su gabinete

Dominic Raab, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores del gobierno deBoris Johnson, fue reemplazado este miércoles por Liz Truss, que desde el 2019 tenía a su cargo el departamento de comercio internacional. Este movimiento, que se produce después de la crítica gestión por parte de Raab de la crisis de Afganistán y que hizo que tanto desde la oposición como desde las filas tories se pidiera su renuncia o su destitución, forma parte de la reorganización del gabinete que ha puesto en marcha el primer ministro británico.

Por su parte, y ante esta decisión, fuentes del número 10 de Downing Street citadas por la cadena SkyNews declararon que Dominic Raab está «muy enfadado» por su destitución como ministro de Asuntos Exteriores. «Su futuro como una de las figuras más importantes del gobierno está ahora en duda», dijo una de las fuentes, que añadió que esto es «humillante para un hombre que reemplazó al primer ministro hace apenas un año y medio». El jefe de la diplomacia británica seguirá en el Ejecutivo, al frente de la cartera de Justicia y también como viceprimer ministro, posiciones menos relevantes en un momento especialmente decisivo para la política exterior del Reino Unido.

Un portavoz de Downing Street explicó que la intención del premier es formar «un equipo fuerte y unido» que ayude a la reconstrucción del Reino Unido «después de la pandemia» de Covid-19. «Ayer el primer ministro expuso su plan para gestionar el Covid-19 durante el otoño y el invierno. Pero el gobierno también debe redoblar sus esfuerzos para atender las prioridades de los ciudadanos», declaró la misma fuente a la prensa.

Fuera quedó también el ministro de Educación, Gavin Williamson, que adelantó la noticia de su salida con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que había sido «un privilegio» servir en su cargo, en el cual tomó decisiones que también habían sido muy criticadas en su momento, sobre todo las relativas a la gestión de los exámenes durante los peores meses del brote de coronavirus. El ministro de Justicia, Robert Buckland, y el de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, también anunciaron su destitución tras reunirse con el premier en horas de la mañana. Y aunque muchos esperaban que también fuera destituida la ministra del Interior, Priti Patel, esta de momento conserva su cargo, al igual que Rishi Sunak, probablemente el más popular de los ministros y encargado de mantener las finanzas en un momento crítico para la nación.

La remodelación de su equipo es un balón de oxígeno en un momento en el que la popularidad de Johnson y del Partido Conservador ha caído hasta el 33%, según una encuesta de la consultora YouGov, cuyos resultados dan un 35% de apoyo para el Partido Laborista.

Ver los comentarios
Fuente: ABC