Joe Biden defendió su candidatura presidencial en una entrevista con la ABC: “Fue una mala noche”

 

En su primera entrevista televisada tras el debate presidencial del pasado 27 de junio, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, reconoció que tuvo “una mala noche” durante su enfrentamiento político con su rival, Donald Trump, pero expresó un deseo firme de continuar en la carrera presidencial, a pesar de los cuestionamientos surgidos en los últimos días sobre su edad y estado de salud. Biden fue claro en manifestar que, en su opinión, no “hay nadie más calificado” para ganar las elecciones que él.

“Me sentía exhausto”, así se defendió el presidente estadounidense en la entrevista con el periodista de ABC News, George Stephanopoulo, ante los cuestionamientos sobre su desastrosa actuación durante el debate presidencial, atribuyendo el mal desempeño a un “resfriado muy fuerte” que padeció y cuyas secuelas habrían provocado los episodios de confusión, silencios incómodos y dificultades para hilar ideas que fueron subrayados por los televidentes.

Joe Biden admitió que la del debate fue una “mala noche”, en donde no escuchó “sus instintos” y tampoco tuvo la preparación adecuada para enfrentar públicamente a su contendiente presidencial. Sin embargo, el jefe de Estado estadounidense descartó que se trate de “una condición de salud seria”, como señalan múltiples críticos del demócrata, limitando lo sucedido a “un mal episodio”.

“Les pregunté a los doctores si hicieron una prueba Covid porque están tratando de averiguar lo que estaba mal. Hicieron una prueba para ver si yo tenía alguna infección, ya sabes, un virus. No la tenía. Solo tenía un resfriado muy fuerte”, explicó el mandatario demócrata, aunque admitió que su cuestionada participación en el debate del 27 de junio “no es culpa de nadie más que la mía”.

EXCLUSIVE: President Biden tells @GStephanopoulos the debate was “a bad episode,” adding that he was “feeling terrible” after a busy month.
The full exclusive interview airs at 8/7c on ABC.https://t.co/hlL4FaVp80 pic.twitter.com/unJF13rrQ7

— ABC News (@ABC) July 5, 2024

Los reflectores se posaron sobre el presidente demócrata durante el debate que sostuvo contra su predecesor republicano, en donde se vio a un Biden tambaleante, por momentos confundido y con dificultad para terminar de responder las preguntas de los moderadores, misma actuación que le ha ganado feroces críticas del Partido Republicano y preocupación en el Partido Demócrata, con cada vez más voces pidiéndole abiertamente que deje la carrera presidencial, ante las preocupaciones por su salud mental y capacidad física para dirigir la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

“No creo que haya nadie más cualificado para ser presidente”

Frente a los cuestionamientos sobre su candidatura, Joe Biden negó rotundamente que vaya a dejar la nominación presidencial a otra figura demócrata, afirmando que nadie en su equipo le ha pedido que lo haga y que únicamente contemplaría la opción de retirarse si “dios todopoderoso baja y se lo dice”.

Desestimando las encuestas que le atribuyen el segundo lugar en la contienda frente a Trump, el actual mandatario estadounidense expresó que él es la persona adecuada para ganarle la presidencia al republicano, añadiendo que “no hay nadie más cualificado” para dirigir a la primera potencia mundial por los próximos cuatro años.

“Fui el tipo que elaboró un plan de paz para Oriente Medio que puede estar dando sus frutos. También fui el que amplió la OTAN. También fui el que hizo crecer la economía. Todas las cosas individuales que se hicieron fueron ideas que tuve o que cumplí. Seguí adelante”, sentenció el presidente, presumiendo los logros de su periodo y prometiendo que, de ganar, seguirá con el plan de ruta que impulso en su primera Administración.

Le président américain Joe Biden salue depuis le balcon Truman de la Maison Blanche alors qu'il arrive pour assister au feu d'artifice du Jour de l'Indépendance à Washington, DC, le 4 juillet 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden saluda desde el Balcón Truman de la Casa Blanca a su llegada para ver los fuegos artificiales del Día de la Independencia en Washington, DC, el 4 de julio de 2024. © Mandel Ngan / AFP

Sobre los señalamientos sobre una posible enfermedad mental que sea la verdadera culpable de los lapsus que ha experimentado en su campaña, Biden desestimó las teorías, afirmando que se encuentra “en buena forma”. En torno a las preguntas de Stephanopoulo sobre si estaría dispuesto a someterse a pruebas cognitivas, el mandatario demócrata expresó que “toma pruebas cognitivas todos los días al ser presidente”.

Biden califica a Trump de “mentiroso patológico”

El presidente también dedicó unos minutos de la entrevista para atacar a su contrincante electoral, mencionando que otro de los factores que influyeron en su mala actuación durante el debate fueron las constantes interrupciones que Trump hizo cuando tenía el micrófono apagado.

Además, Biden resaltó que el exmandatario republicano mintió “más de 20 veces” durante su encuentro televisado, catalogándolo como un “mentiroso patológico” que no puede regresar a la Casa Blanca y que su Administración estuvo marcada por el “interés personal por encima del interés nacional”.

El presidente acusó a Trump de únicamente beneficiar a las grandes empresas farmacéuticas y conglomerados privados, olvidándose del bienestar de la gente y el sector público, al que, según Biden, el magnate neoyorquino “quiere destruir”. Biden también desestimó las encuestas que le dan un amplio margen de ventaja a Trump sobre él.

“Llevé a muchísimos demócratas la última vez que me presenté en 2020. Mira, recuerdo que me dijeron lo mismo en 2020: ‘No puedes ganar, las encuestas muestran que no puedes ganar’ (…) Antes de la votación, dije ‘eso no va a pasar, vamos a ganar’”, recordó el presidente demócrata.

Por:Maximiliano Pérez Gallardo -France24 con Reuters y medios locales

FUENTE: chptnoticias.com