Isabel II pide a los británicos «autodisciplina y buen humor» para superar la pandemia

La reina Isabel II, que cumplirá 94 años el próximo 21 de abril, lleva 68 años como monarca del Reino Unido. Estaa noche por quinta vez en todo este tiempo dirigió a la nación un mensaje especial televisado, ya que sus únicos discursos de este tipo son los que da por Navidad. Aislada en el Castillo de Windsor para protegerse del coronavirus, habló a los británicos en un tono cercano y personal . «Os estoy hablando en lo que sé que es un momento cada vez más desafiante», señaló, en un mensaje en el que enfatizó el valor de la autodisciplina para hacer frente a la amenaza global de la pandemia, y agregó que es «un momento de interrupción en la vida de nuestro país, que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana para todos nosotros».

Casi 5.000 personas fallecidas y más de 47.000 casos confirmados son el saldo hasta el momento de la pandemia en el Reino Unido, lo que supone un desafío para los trabajadores del NHS, el sistema nacional de salud, a quienes la Reina agradeció por su gran labor y por estar en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Este es el primer discurso de un monarca británico en un momento de crisis desde que estalló la Segunda Guerra Mundial, cuando el rey Jorge VI, padre de Isabel II, se dirigió a la nación en 1939 para decir que la guerra era «necesaria» para restaurar «la paz» y «el orden mundial». En esta transmisión histórica, emitida al Reino Unido y al resto de naciones de la Commonwealth, y siguiendo los pasos de su padre, la soberana apeló a la responsabilidad colectiva al decir que «espero que en los próximos años todos podáis sentiros orgullosos de cómo respondisteis a este desafío». La monarca añadió: «Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como todos los demás» y «que los atributos de la autodisciplina, de la resolución tranquila, del buen humor y del sentimiento de compañerismo todavía caracterizan a este país».

A la Reina la pandemia ya le tocó de cerca, con el test positivo de su hijo el príncipe Carlos, de 71 años, que al igual que ella se encuentra, por su edad, en el grupo de más riesgo. Por ello la grabación del mensaje se hizo siguiendo un estricto protocolo para evitar que se contagiaran ella o su marido, Felipe de Edimburgo, de 98 años, con quien comparte el confinamiento. Así, un solo cámara vestido con el equipo de protección que se usa en los hospitales fue el encargado de grabar a la Reina.

Carácter excepcional

La última vez que Isabel II se dirigió a la nación en un mensaje «fuera de agenda» fue tras la muerte de su madre en el 2002. Los otros fueron en 1991 durante la primera Guerra del Golfo y en 1997, tras la muerte de quien fuera su nuera, la princesa Diana. También hizo un discurso televisivo para conmemorar su Jubileo de Diamante en el 2012.