Irak anuncia haber repatriado a 4.000 inmigrantes desde Bielorrusia en los últimos dos meses

Bagdad ha repatriado desde mediados de noviembre a unos 4.000 inmigrantes iraquíes bloqueados en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia, los tres últimos miembros de la Unión Europea (UE), anunció este domingo su ministerio de Exteriores.

A partir del 18 de noviembre, el Gobierno iraquí organizó un total de «diez vuelos desde Bagdad hacia Bielorrusia» que repatriaron a miles de personas, indicó Fuad Husein, jefe de la diplomacia iraquí, en conferencia de prensa en Bagdad junto a su par lituano, Gabrielius Landsbergis, actualmente de visita en Irak.

De esta manera, «pudimos repatriar a unos 4.000 iraquíes que se encontraban bloqueados en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia», prosiguió. Más precisamente, «en los últimos dos meses (…), 3.817 migrantes iraquíes fueron repatriados desde Bielorrusia y 112 desde Lituania», afirmó por su parte a la AFP Ahmed al Sahaf, portavoz del ministerio.

Estos aviones por lo general suelen aterrizar primero en el Kurdistán iraquí, región de origen de muchos de los emigrantes, para después continuar hacia Bagdad.

Sahaf subrayó que muchos inmigrantes iraquíes siguen bloqueados en Bielorrusia, pero «las condiciones climáticas adversas y la naturaleza compleja del terreno no permiten a los socorristas determinar la cantidad» exacta.

El jefe de la diplomacia lituana, quien después se reunió con el primer ministro, Mustafá al Kazimi, declaró sobre su intención de «aportar nuevas ideas sobre las maneras de cooperar» con Irak.

Desde el pasado verano (boreal), miles de inmigrantes, sobre todo provenientes de Oriente Medio, en particular desde Irak, han cruzado o intentaron hacerlo, desde Bielorrusia, la frontera oriental de la UE, en Letonia, Lituania o Polonia.

Occidente acusa a Bielorrusia de orquestar esta crisis al atraer a los migrantes hacia la frontera con Europa occidental mediante el otorgamiento de de visados y la falsa promesa de un franqueo fácil, en represalia por las sanciones impuestas al país por la UE –lo que Minsk rechaza.

Ver los comentarios
Fuente: ABC