INCAA: así funcionará ahora después de una redistribución de subsidios

Hay una nueva polémica en torno a las producciones cinematográficas y el INCAA. El Gobierno finalmente decretó que no se financiarán más películas que no lleguen a una cierta cantidad de espectadores. “El Gobierno decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”, indica el documento que se viralizó este sábado.

Fue desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que informó, a través de un comunicado, qué pasará con el cine argentino. Esta decisión fue tomada en conjunto por Federico Sturzenegger, quien dirige la cartera, y también por la Secretaría de Cultura, conducida por Leandro Cifelli, y el INCAA, liderado por Carlos Pirovano.

La decisión se produce justo después de analizar cuántos espectadores fueron a cada una de las producciones cinematográficas subsidiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2023. Los datos arrojan que más de 100 películas que recibieron financiación tuvieron menos de 1.000 espectadores cada una. De hecho, hay algunas que ni siquiera superaron los 10.

El decreto publicado.

Este enfoque de financiación para el INCAA está bajo el decreto 662/24, allí se introducen modificaciones muy importantes en la distribución de subsidios. Uno de los cambios más importantes es que las producciones que busquen financiación deberán contar con al menos un 50 % del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Por otro lado, también se pautó un tope máximo al financiamiento de cada proyecto. En este sentido, la intención es que no acaparen los presupuestos tan solo unos pocos. Incluso, asentaron que las productoras que ya hayan recibido ayuda estatal no podrán solicitar otro recurso público al año siguiente a la finalización del proyecto.

El presidente del INCAA, Carlos Pirovano.

Otro de los puntos importantes es que el INCAA ajustará los criterios de presupuestos. No podrán superar el 20 % de los ingresos del organismo cuando los fondos destinados a gastos corrientes, estructurales y de funcionamiento. La intención es promover la escuela de cine, la búsqueda de nuevos talentos y una producción audiovisual más competitiva.

FUENTE: Minuto Neuquen