Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que busca aprobar el Gobierno

Paralelo al tratamiento de la Ley Ómnibus, el Gobierno avanza con el debate del paquete fiscal, el cual incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias. En caso de aprobarse, miles de trabajadores volverían a tributar.

En primera instancia, el oficialismo busca que el Impuesto a las Ganancias pase a llamarse impuesto a los Ingresos Personales, el cual establece un nuevo piso salarial y cambios en las escalas de las alícuotas.

Si bien el proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tuvo cambios hasta último minuto, en esencia propone que los asalariados solteros, sin cargas de familia, paguen el tributo a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000.

En términos netos, esto equivale a un salario de $1.494.000 mensuales. Para el caso de los empleados solteros que tengan dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).

El proyecto sería votado en Diputados, esta semana.

Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo estará eximido del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto. Además, se contempla un esquema de alícuotas progresivas que van del 5 % al 35 % y el regreso de las deducciones personales, que se incrementan alrededor de un 185 % con respecto a los valores de septiembre de 2023.

En ese sentido, por ejemplo, un soltero que gane al mes $2,1 millones (bruto) pagará por el tributo $24.730; mientras que un asalariado con un ingreso de $2,4 millones (bruto), pagará $74.582 en caso de ser soltero; $19.111 si es soltero y tiene dos hijos a cargo; o $4.999 si está casado y tiene dos hijos.

Unos 800 mil trabajadores dejaron de pagar el tributo en 2023.

Además,el Gobierno pretende que, a partir del 2025, tanto el ajuste del mínimo no imponible como el de las deducciones se actualicen de forma semestral (enero y julio), con base a la inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Varios sectores van a paro en rechazo a la restitución de Ganancias

El Soea (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) anunció un paro por tiempo indefinido que comenzará este lunes, en rechazo a la restitución del tributo que será tratado esta semana en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza afecta al 80 % de las aceiteras.

Los trabajadores se niegan a renunciar a sus derechos.

Asimismo, el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento anunció un cese de tareas para el próximo 6 de mayo en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo, en rechazo del “acuerdo fiscal” que busca reincorporar el tributo.

FUENTE: Minuto Neuquen