Harris acusa a China de «irresponsable» en una visita a Filipinas

Esta visita de la vicepresidenta de Estados Unidos fue la última parada de una gira de dos días que comenzó el lunes en Manila

Kamala Harris pide que se prohíban las armas de asalto y aumenten los controles en EE.UU.

El gobernador de California ya aspira a suceder a Biden

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó ayer desde Filipinas a los países vecinos de China a defender su integridad territorial y la libertad de navegación en alta mar, tras recientes desafíos «irresponsables» del régimen comunista, según dijo.

Harris no citó expresamente a China por su nombre, pero se refería claramente a Pekín cuando ofreció el apoyo de EE.UU. a Filipinas «frente a la intimidación y la coerción en el Mar de China Meridional».

Harris hizo de hecho esas declaraciones a bordo de un barco patrullero de la Guardia Costera filipina atracado en Puerto Princesa, en la provincia insular occidental de Palawan, que se encuentra en el límite mismo de aguas en disputa con China. Esta visita de Harris fue la última parada de una gira de dos días que comenzó en Manila el lunes con conversaciones con el presidente, Ferdinand Marcos Jr.

Noticia Relacionada

China y Estados Unidos rebajan la hostilidad y apuestan por el diálogo

Jaime Santirso

Los ministros de Defensa de ambas potencias mantienen una cumbre en Camboya en la que mantienen el tono crítico pero conciliador de Joe Biden y Xi Jinping

Según dijo Harris: «Seguiremos reuniendo a nuestros aliados y socios contra conductas de corte ilegal e irresponsable… Cuando el orden internacional y legal se ve amenazado en algún lugar, se ve amenazado en todas partes».

Protesta diplomática

Un nuevo enfrentamiento en la zona estalló antes de su visita a Palawan, cuando la Armada filipina denunció que un barco de la Guardia Costera china se había apoderado por la fuerza de restos de cohetes chinos mientras Filipinas los remolcaba a un puerto propio.

El presidente Marcos Jr. dijo a los periodistas, sin dar más detalles, que estaba dispuesto a enviar una misiva de protesta diplomática a China, porque su gobierno espera aun una aclaración de Pekín, según recoge Reuters.

Los conflictos territoriales que afectan desde hace tiempo China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei se consideran un punto de fricción en Asia y una delicada línea de posible fractura en la rivalidad entre EE.UU. y China en la zona.

Fuente: ABC