Hansel E. Hernández, el George Floyd cubano

Este martes se ha convocado a través de la redes sociales una manifestación en Cuba para pedir justicia y protestar por la muerte del joven afrocubano Hansel E. Hernández, el pasado 24 de junio, en La Habana por disparos de la policía. Una muerte de la que tardaron tres días en informar las autoridades, a pesar de las peticiones reiteradas pidiendo claridad, como la del disidente Guillermo «Coco» Fariñas, que el día 26 reclamaba explicaciones a través de su cuenta de Twitter: «El asesinato por disparos de policías al servicio del Castrismo del joven cubano de raza negra Hansel Ernesto Hernández Galeano, debe ser OBLIGATORIAMENTE abordado por Miguel Díaz-Canel o es un Manipulador».

Horas después, las autoridades hacían público un comunicado en el que indicaban que el joven, de 27 años, había sido sorprendido por una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria cuando, según el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), «estaba robando piezas y accesorios de una parada de ómnibus», dándose a continuación a la fuga. Durante la persecución «a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros, por un terreno irregular», el joven para evitar ser detenido «agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso», indica el comunicado colgado el pasado día 27 en las redes sociales.

Información del #MININTCuba sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles 24 de junio, en horas de la mañana en el municipio de Guanabacoa, en la provincia #LaHabana#Cubahttps://t.co/HvPkP7QGIH

— MININT_CUBA (@minint_cuba) June 27, 2020

Como respuesta al lanzamiento de piedras por parte de Hansel Hernández, «el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte», continúa detallando la versión oficial.

El caso de Hernández ha provocado gran controversia en el interior de la isla, donde mucho lo han comparado con la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció el pasado mes de mayo en Mineápolis (Estados Unidos) durante su detención por una maniobra de asfixia realizada por un agente de policía blanco. Su muerte provocó protestas y disturbios por todo EE.UU., protestas que se extendieron a otras grandes ciudades de mundo. También alentó en otros países (Francia, México) a desenterrar casos similares de muertes bajo sospecha a manos de la policía.

Un relato poco creíble

La versión oficial ofrecida por el Ministerio del Interior cubano ha sido ampliamente cuestionada, entre otros, por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que ha pedido «transparencia» al Gobierno cubano. La ONGconsidera que el relato del MININT, en el que se pretende justificar la actuación policial, «es poco creíble y tiene importantes discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda», indicó a través de un comunicado. Un dato difícil de corroborar ahora por una autopsia independiente pues su cuerpo fue rápidamente incinerado. En las redes han circulado fotografías anónimas del cadáver, que supuestamente tendría impactos en la espalda.

Policía cubana asesinó a Hansel Hernández, 26 años, en Guanabacoa, #Cuba. Le disparó dos veces por la espalda tras detenerlo por no usar mascarilla; iba desarmado. Este #30deJunio frente al teatro Yara en La Habana habrá una manifestación en demanda de justicia. #Justice4Hanselpic.twitter.com/cS8N8bUo05

— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) June 27, 2020

Incluso dando por cierta la versión oficial del Gobierno cubano, la ONG considera que «es muy difícil justificar la supuesta proporcionalidad en la respuesta» del agente que disparó mortalmente al joven que se enfrentó armado con piedras.

«También nos preguntamos -añade el comunicado del OCDH- cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos».

Cuestiona, además, los términos confusos de la información del MININT: «Tampoco entendemos por qué el comunicado oficial en una parte se refiere al policía como ‘el militar’ y en otra habla de ‘nuestros combatientes’, cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra».

📢EXIGIMOS transparencia al Gobierno #Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales.
🔴¿Cómo Hansel E. Hernández pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía?
📄Comunicado 👉 https://t.co/8NfuJKpwzgpic.twitter.com/mzP3ZWNDR3

— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) June 28, 2020

Por último, quiere subrayar el intento por desacreditar a la víctima, a través de unos antecedentes penales «reales o supuestos», que en modo alguno «podrían justificar una actuación desproporcionada, tal y como parece ser el caso, y además con unas consecuencias tan graves».

El MININT ha presentado a Hernández como un «delincuente», que tendría antecedentes penales por «amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional».

La criminalización es una estrategia habitual en la forma de actuar del régimen cubano también en el caso de los presos políticos. Ante la convulsión que ha supuesto la muerte del joven, la familia ha pedido respeto a su memoria: «A todas las personas que han hecho comentarios negativos acerca del asesinato de mi sobrino, haciendo leñas del árbol caído, les pido que respeten nuestro dolor y que traten de no pasar por un suceso tan fuerte», escribió en las redes sociales su tía Lenia Patiño.

Un día después de la muerte de Hernández, Patiño tambén pedía a través de su página de FB justicia para su sobrino. «Nosotros, los familiares pedimos con clemencia q este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, d ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar d tal manera a nadie, si sabemos d sobra q les entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. Por qué entonces tuvieron q acudir a su arma d fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor… Constando de que JAMAS estuvo armado, por favor, justicia»

Movilización

La muerte del joven cubano ha movilizado a las redes sociales y a líderes de la disidencia, como el expreso de conciencia José Daniel Ferrer, que conoce bien los excesos de las fuerzas de seguridad del régimen cubano, tras haber pasado años en sus cárceles. Ferrer, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario, se sumaba este lunes a la movilización, que tendrá lugar este martes a las 11 de la mañana (hora local), y animaba a otros a participar en las protestas desde su cuenta de Twitter. Desde ella también informó que la sede de la plataforma disidente Unpacu, de la que es coordinador, estaba siendo sitiada tras hacer el anunció de la movilización. «Sitiada Sede de #UNPACU para que no apoyemos manifestaciones ciudadanas contra crímenes de la policía. Mañana voy para el Parque Céspedes. Mi casa no es mi prisión!!! #Justicia #Floyd #HanselErnesto»

Santiago de #Cuba Sitiada Sede de #UNPACU para que no apoyemos manifestaciones ciudadanas contra crímenes de la policía. Mañana voy para el Parque Céspedes. Mi casa no es mi prisión!!! #Justicia#Floyd#HanselErnestohttps://t.co/NNISEGDwfS

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) June 29, 2020

Fuente: ABC