(OPI Chubut) – A través de una audiencia de conciliación obligatoria organizada por la Secretaría de Trabajo de Chubut, se alcanzó un acuerdo entre la empresa Halliburton Argentina SRL y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. En la reunión, que se llevó a cabo en la Delegación Regional de Comodoro Rivadavia, se logró que la compañía retrotrajera los despidos que afectaban a 291 trabajadores del sector. Además, se acordó la elaboración de un nuevo plan de acción para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo.
El secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate, junto con el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, y representantes sindicales, estuvieron presentes en la reunión. Durante el encuentro, se solicitó a Halliburton que retrotrajera los despidos y presentara un nuevo plan para asegurar la paz social. Los sindicatos también exigieron que la empresa cumpla con todas las obligaciones salariales e indemnizatorias para los trabajadores afectados.
El ministro de Hidrocarburos destacó las gestiones provinciales para mantener las inversiones en el sector, señalando que los despidos eran injustificados. Por su parte, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral expresó su respaldo a la postura del gremio de base y ratificó la exigencia de cumplir con las obligaciones laborales.
Halliburton, por su parte, se comprometió a acatar la conciliación obligatoria y presentar un nuevo plan de acción. Se fijó una nueva audiencia para el 20 de marzo de 2025 para continuar con el proceso de conciliación y evaluar los avances en la negociación. (Agencia OPI Chubut)