La Escuela Especial Nº 6atraviesa una situación crítica debido a la falta de funcionamiento de su natatorio, el cual lleva 17 años sin estar operativo. Las consecuencias de esta problemática impactan directamente sobre los estudiantes que padecen trastornos neuromotores.
El natatorio fue diseñado con una piscina de 6 metros y una profundidad de 80 centímetros. Su objetivo original era ser una herramienta fundamental para evitar el traslado de los estudiantes a otros centros, como el CEF, lo que implicaba dos horas de viaje y condiciones que no se adecuaban al tratamiento.
Según las declaraciones que el docente Marcelino Herrera brindó a LU5, los inconvenientes que impidieron el funcionamiento de la pileta se presentaron desde un inicio, cuando el establecimiento inauguró sus nuevas instalaciones en 2007. “Nos dijeron que la bomba no retenía el agua porque aparentemente había fugas en las cañerías que van del natatorio a la sala de máquinas”, explicó.
Además, Herrera señaló que la caldera carece de un zócalo adecuado, lo que hace que el mechero quede expuesto a condiciones que lo apagan constantemente debido a la entrada de viento y tierra. Esto genera que tampoco se pueda mantener el espacio con la temperatura adecuada para los estudiantes.
El docente también criticó la falta de mantenimiento regular de las calderas, un problema que afecta no solo a la Escuela Especial Nº 6, sino a todas las escuelas de la región. “Las calderas, como en todas las escuelas del interior también, no se les hace el mantenimiento en enero”, afirmó.
Herrera subrayó que la solución no pasa por realizar una nueva obra sobre el natatorio existente, sino por efectuar las reparaciones necesarias para su puesta en funcionamiento. “Aquí no hay que hacer otra obra sobre el mismo natatorio y volver a gastar plata en eso. La solución aquí es, primero, elevar con un zócalo la caldera para que la temperatura esté entre 29 y 32 grados que es la que requieren los estudiantes”, concluyó.
La situación no se limita solo a la piscina. El profesor informó sobre otros problemas graves que se han registrado la Escuela Especial Nº 6, que incluye fallas en la calefacción, infestación de hormigas, baños con pérdidas de agua, falta de transporte y personal de enfermería. “Hace un par de semanas contamos con la enfermera en turno mañana y en turno tarde, lo que ha sido un avance”, comentó. En los últimos días, este reclamo histórico de la comunidad educativa contó con el apoyo de distintos profesionales.
FUENTE: Minuto Neuquen