Gutiérrez habilita la discusión salarial 2020

El gobierno neuquino convocará a los gremios estatales a la discusión paritaria, dentro de unos días, según confirmó el propio gobernador, Omar Gutiérrez, a los periodistas presentes en la inauguración del hotel Hilton, en la capital neuquina.

Es uno de los temas económicos relevantes del año, si se tiene en cuenta que en marzo vence el acuerdo salarial vigente de actualización por inflación cada tres meses. Ese último incremento se pagará con los salarios de abril. Después de esa fecha, todo dependerá de lo que se discuta en las próximas mesas de negociación.

El contexto no es muy favorable para sostener el acuerdo de ajuste salarial automático. Por empezar, el gobierno nacional, de Alberto Fernández, no lo quiere. Además, en el caso neuquino, se ha registrado en los últimos meses una merma de recursos importantes, producto del freno que se impuso a la producción en Vaca Muerta.

Los gremios estatales llevan a la mesa el hecho de sostener el acuerdo vigente, que ha demostrado sus beneficios, según los sindicalistas, para los trabajadores.