Guillermo Francos anticipó qué hará el Gobierno si se aprueba la reforma jubilatoria

El Gobierno ha rechazado de manera contundente la reforma jubilatoria que obtuvo media sanción esta semana en la Cámara de Diputados. Al respecto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó qué harán si finalmente el proyecto se aprueba.

El funcionario respaldó la decisión del presidente Javier Milei, de vetar cualquier iniciativa de la oposición que atenta contra el equilibrio fiscal. En ese sentido, Guillermo Francos anticipó que si el Congreso insiste con la iniciativa habrá más recortes.

“Si esto sucediera, lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir ante un veto del presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, advirtió Guillermo Francos.

La Constitución nacional establece que aunque el presidente vete un proyecto, este igual puede ser implementado, si se consiguen dos tercios de los votos en cada una de las cámaras legislativas.

Al respecto, el jefe de Gabinete explicó: “No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”.

“Aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del presidente de mantener el déficit cero”, con lo que el mandatario advirtió que habrá “recortes de todo tipo” para defender “la caja”.

Cabe recordar que el texto que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en las jubilaciones con base al último dato disponible del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1 %, dado que el Gobierno otorgó un 12,5 % que no cubre el 20,6 % de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

Si se aplica el veto, qué votos se necesitan para mantener el proyecto

Para que el proyecto siga en pie aunque lo vete el presidente, hacen falta 177 votos a favor de los 257 legisladores de la Cámara de Diputados y 48 de los 72 en la de Senadores.

El proyecto va en contra de lo decretado en el DNU.

En teoría, La Libertad Avanza tiene 85 votos de base (38 propios, 37 del PRO, 3 del bloque Independencia y otros 3 del MID, dos de Producción y Trabajo y otros dos de Buenos Aires Libre) para rechazarlo, lo que deja un total de 172 diputados que podrían insistir con la norma.

FUENTE: Minuto Neuquen