Guaidó niega tener información oficial sobre el «Delcygate»

El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que no tenía información oficial de lo que hablaron la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, durante el polémico encuentro que sostuvieron en el aeropuerto de Barajas hace dos semanas. Polémico por el hecho antes que nada de estar sancionada por EE.UU. y no poder pisar territorio Schengen.

En su primera rueda de prensa tras su regreso a Caracas el martes pasado, el también presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por 59 países, hizo un balance de su gira internacional de 23 días. Los temas del denominado «Delcygate» en España y lo que habló con Donald Trump centraron la atención de la prensa nacional e internacional. Además de no aportar más detalles sobre el «Delcygate», coincidiendo con el secretismo que mantuvo ayer Nicolás Maduro en su rueda de prensa en Miraflores sobre este asunto, entre risitas y miradas cómplices con su vicepresidenta, Guaidó destacó su visita a Madrid al tiempo que agradecía que España mantenga su compromiso con Venezuela y que siga reconociendo a Guaidó como presidente interino. «Así lo aseguró la ministra de Exteriores española hace unos días cuando le preguntaron si algo había cambiado», dijo.

En su balance, Guaidó hizo un repaso país a país sobre lo conversado con los principales líderes políticos europeos -Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel- hasta su encuentro con su principal aliado, Donald Trump, con quien trató importantes asuntos en la reunión de trabajo de una hora que sostuvo en la Casa Blanca, «que no puedo revelar por ahora».

Entre las nuevas sanciones y acciones que pidió al mundo figura «el fin al comercio ilegal de oro, profundizar las sanciones al régimen, el desconocimiento a cualquier tipo de fraude electoral y abogamos por medidas que respalden la vuelta de refugiados venezolanos en Europa», subrayó.

«Una farsa electoral»

En cuanto al escenario electoral legislativo, estrategia del régimen de Maduro para terminar de desmantelar la Asamblea Nacional opositora a finales de este año, Juan Guaidó aseguró que no van a presentarse a esa «farsa», cerrando rotundamente cualquier posibilidad de que la oposición que él lidera participe en esa jornada electoral.

Guaidó comentó los ejercicios militares que se escenificaron en Caracas y la frontera. «Son ejercicios de propaganda de la dictadura», y se preguntó: «Por qué Maduro no manda al Ejército y a los milicianos a combatir a la narco guerrilla del ELN y las FARC y a los grupos terroristas en la frontera y en el Arco Minero?». Comentó que unos seis milicianos se habían desmayado por el hambre. «No les dan comida, los soldados y milicianos están desnutridos. Hago una llamada a las tropas y oficiales: estamos con ustedes y al alto mando militar: van a seguir protegiendo al dictador? Pónganse al lado de la Constitución y de la democracia». La próxima semana anunciará su estrategia futura.