Gabriel Mestre presentó su renuncia por pedido del Papa Francisco

Se vino un terremoto para el episcopado argentino, el Papa Francisco le pidió la renuncia al arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, de 55 años. Este último se vio obligado a cumplir su voluntad y la recesión fue aceptada este lunes por el Pontífice, así se anunció hoy en el boletín diario de la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre”, explicaba el boletín vaticano. Sin embargo, como es habitual, no se detalló el motivo de la renuncia.

Las renuncias normalmente se dan por diversas razones, como alcanzar la edad de 75 años, momento en que un obispo presenta su renuncia, o debido a problemas de salud, escándalos o comportamientos cuestionables. Mestre explicó a través de una carta que fue convocado a Roma para conversar sobre ciertos asuntos relacionados con Mar del Plata, y allí el Papa Francisco le pidió su renuncia.

Tengamos en cuenta que Gabriel Mestre fue designado por el propio Papa Francisco el 28 de julio del año pasado en La Plata, la segunda diócesis más importante del país. Él reemplazaba al hoy cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, y ese nombramiento significó para él una promoción.

Mestre no dio demasiadas explicaciones.

“Días atrás, la Santa Sede me convocó a Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la diócesis de Mar del Plata, luego de mi traslado a la Arquidiócesis de Mar del Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el papa Francisco”, explicó Mestre en su carta, y agregó: “En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”.

La carta de despedida de Gabriel Mestre.

No dio muchos más detalles acerca de sus desencuentros con el Papa Francisco; en cambio, se despidió diciendo: “Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”.

FUENTE: Minuto Neuquen