Desde la madrugada un intenso viento azota la localidad de Zapala. Loncopué fue otro de los sitios afectados y se suspendieron varias actividades. Para las próximas horas hay alerta amarilla en zonas cordilleranas por nieve.
Roberto Moreno, a cargo de Defensa Civil de Zapala, informó que intervinieron reiteradas veces “junto con bomberos y distintas áreas de la municipalidad, por caída de postes de alumbrado o de empresas telefónicas y de cables, también árboles y otras contingencias”. Las ráfagas comenzaron cerca de las 3 de la madrugada y se fueron incrementando hacia el mediodía.
En Loncopué, el viento se llevó puesta la pasarela de Huarenchenque, la misma obra que genera polémica hace años por no contar los vecinos con un puente mejor armado para resolver situaciones de emergencia como el paso de una ambulancia o ser un buen acceso a la escuela.
En Neuquén capital, Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, aseguró que “desde el anuncio del alerta tienen todos los equipos listos para salir en caso de ser necesario”. Entre las recomendaciones preventivas señaló que es importante evitar “el desplazamiento en la vía pública, también evitar detenerse o estacionar vehículos debajo de arboledas frondosas. A su vez, las áreas que tienen vegetación abundante y en altura, como Parque Agreste o la Península Hiroki, se cierran a partir de que comiencen a haber ráfagas de 60 km/h”.
“En los últimos tiempos los incidentes de viento tuvieron que ver con caída de objetos que dejan en terrazas o balcones que pueden desprenderse o caer y provocar algún incidente”, contó.
Además, agregó que “se continúa trabajando notificando a negocios que tienen cartelería en vía público del tipo bandera para que sean retiradas ya que los fuertes vientos pueden provocar que se caigan. El posteado de servicios de cable e internet son los que generan mucho problema, porque hay desprendimientos y “naturalmente un vecino no puede identificar de qué servicio se trata cada poste, o si está energizado, por lo que se generan alarmas, en esos casos Defensa Civil asiste“.
Alerta amarilla
Comenzó a regir desde el mediodía el alerta amarillo por nieve para las zonas de Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar y Sur de Aluminé y se extenderá hasta el jueves por la tarde. Para el jueves al mediodía, se sumarán a estas condiciones climáticas las localidades de las regiones cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín, lugares donde nevará.
“Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada”, según el SMN.
FUENTE: Minuto Neuquen