Frío sin tregua: 26 localidades están bajo alerta por bajas temperaturas extremas

Hace unas semanas, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) señaló que este año, tanto el otoño como el invierno, será más frío de lo normal, algo que ya se siente, pues esta semana rige una alerta por bajas temperaturas extremas.

Las bajas temperaturas se sentirán especialmente en la región centro y sur del país, donde también se esperan nevadas. Además, el SMN advirtió que en el norte argentino se espera que el termómetro se mantenga 5 °C por debajo de lo habitual.

Tan solo para este lunes, 13 de mayo, algunas localidades registrarán mínimas que irán desde -1 °C hasta 4 °C, por lo que el organismo decretó una alerta amarilla para 26 localidades por bajas temperaturas.

El aviso abarca el noroeste de la provincia de Córdoba, el noreste de San Luis y casi toda La Pampa. Asimismo, indica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

La entidad resaltó que el frío extremo puede poner en riesgo la salud de las personas, incluso a aquellas saludables, por lo que le recomendó a la población estar atenta a sus comunicados oficiales, ya que las condiciones climáticas pueden variar en cualquier momento.

Además, detalló que durante la jornada de este lunes, “se mantiene la nubosidad y algunas lluvias en el Cuyo, NOA , costa bonaerense y sur de Patagonia, donde en las últimas semanas ha habido una gran acumulación de nieve”.

En tanto, en la mañana de este lunes, las localidades más frías fueron: Maquinchao -8,6 °C, El Calafate -8 °C, Perito Moreno -7,6°C, Gdor. Gregores -7,2 °C, Chapelco -6 °C, Esquel -4,5 °C, El Bolsón -4 °C, Bariloche -3,5 °C, Villa Reynolds -3,4 °C, Uspallata -3 °C, Benito Juárez -2 °C, Pto. Sta. Cruz -1,8 °C, Azul -1,6 °C, y Pigüé -1,5 °C.

Cuáles son las recomendaciones

Para evitar riesgos en la salud ante el frío extremo, el organismo recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al aire libre, y si es indispensable salir, abrigarse con muchas capas de ropa.

Se recomienda proteger a las mascotas del frío.

Mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

FUENTE: Minuto Neuquen