Francia continúa girando a la derecha, según los sondeos

Se acentúa el giro a la derecha de la sociedad y la vida política francesa. Por vez primera en la historia de la V República, una mayoría de jóvenes de 18 a 30 años se consideran de «centro derecha», atizando nuevas ambiciones en el mercado político. Según el último sondeo del matutino conservador 'Le Figaro', un 53% de los jóvenes franceses de 18 a 30 años se consideran hoy de centro (28%) y derecha (25%). Se trata de un cambio histórico.

En 1981, el año de la elección de François Mitterrand, con un programa de «ruptura con el capitalismo», un 36% de los jóvenes franceses se consideraban de izquierdas, y un 33% se consideraban centristas. Cuarenta años más tarde, la izquierda ha perdido 15 puntos, el centro ha perdido 5 puntos y la derecha ha ganado 14 puntos. En cierta medida, los jóvenes están en vanguardia de la sociedad francesa.

Según un estudio de OpinionWay para Sciences Po. (la escuela de las élites políticas francesas), «la proporción de franceses que se sitúan a la derecha continúa creciendo de manera regular: el 2017, el 33% de los franceses se consideraban de derechas, el 2021 son el 38%». Según OpinionWay, la proporción de franceses que se consideran de izquierda continúa disminuyendo o estabilizada entre el 25 y el 24%, por las mismas fechas.

Las intenciones de voto en la primera vuelta de la próxima elección presidencial, dentro de ocho meses, parecen confirmar esa realidad social: el conjunto de los candidatos de izquierda y extrema izquierda tienen, juntos, menos intenciones de voto que la candidata de extrema derecha.

Según el último sondeo de 'Le Figaro', estas son las intenciones de voto en la primera vuelta presidencial: Emmanuel Macron, 26%; Marine Le Pen, 23%; Xavier Bertrand (derecha), 15%; Valérie Pécresse (derecha), 13%; Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda), 8%; Yannick Jadot (ecologista), 7%; Anne Hidalgo (socialista), 6%. La suma total de izquierdas y ecologistas: 21%, 2 puntos menos que la candidata de extrema derecha, al día de hoy.

Esa evolución de la sociedad y los electorados están suscitando nuevas vocaciones políticas. Periódicos, cadenas de radio y tv, todos los partidos políticos, están siguiendo con expectación nada contenida la posible presentación de un nuevo candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, rival de Marine Le Pen, cronista político, polemista, autor de libros de mucha venta, perseguido judicialmente por presuntos delitos de odio y racismo.

Ver los comentarios
Fuente: ABC