Extremarán controles y medidas de seguridad en Pico

General Pico (Agencia) – Tras reunirse con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía, la intendenta Fernanda Alonso anunció ayer que se extremarán los controles en la vía pública, con operativos en diversos puntos de la ciudad y los ingresos a la misma. Aclararon también que cualquier uniformado podrá labrar una infracción durante una recorrida habitual. También se enfocarán en la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos y en evitar las fiestas clandestinas. Revisarán tarifas de infracciones y no descartaron nuevos aumentos.

El ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa, Horacio di Nápoli, llegó ayer por la mañana al Palacio Municipal junto al jefe de Policía, Roberto Ayala, y al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García. De la reunión previa a los anuncios en conferencia de prensa también participaron el viceintendente, Daniel López, y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain.

La intendenta Alonso informó que el municipio ha empezado a trabajar, desde los primeros días de la gestión, en distintas acciones conjuntas. Y adelantó que “vamos a duplicar los operativos en conjunto que realizamos desde la Secretaría de Gobierno del municipio, a través del área de Tránsito y del Gobierno Provincial, con la Policía”. Destacó que la acción pretende “alcanzar el objetivo de que cada vez seamos más los conductores que respetemos las normas de tránsito existentes y que no estemos ajenos a las infracciones que se siguen produciendo reiteradamente en la ciudad”.
Presencia
La intendenta indicó que la comuna ve la necesidad de marcar una mayor presencia, con operativos rotativos. “Sabemos que la gente se pasa la información para evadir los controles”, remarcó. Y agregó que también tendrán la particularidad de la presencia policial, reforzando estos controles.

Alonso informó que la Policía se sumará al control del tránsito con todos sus agentes, en su accionar cotidiano y en sus recorridas habituales. “Cuando vean una infracción, deberán actuar inmediatamente y generar la sanción que corresponda, estamos hablando de cualquier agente que esté de recorrida, en cualquier punto de la ciudad”, especificó.

Mientras tanto, el Departamento Ejecutivo Municipal ya trabaja con el Concejo Deliberante en la actualización del cuadro tarifario vigente de infracciones. “Vamos a evaluar si es necesario endurecer las sanciones y aumentar los montos que hoy se están aplicando. Buscamos la reacción de la gente en el cumplimiento de las normas de tránsito existentes”, advirtió la intendenta.
Controles
Por su parte, el ministro Di Nápoli dijo que estos controles de tránsito los hará también la Policía desde los patrulleros en forma conjunta, y serán sorpresivos y en cualquier lugar de la ciudad.

Di Nápoli aclaró que estas medidas se toman pensando en la seguridad de la gente. “Esto responde a la necesidad de que la gente tome conciencia de que deben conducir con seguridad, para evitar las fatalidades que ocurren todos los días”, aseveró el funcionario provincial.

“La Justicia de Faltas será expeditiva y será sumarísima en el cobro de las infracciones”, subrayó. Y aclaró que, una vez más y en coincidencia con la intendenta, se busca preservar la vida de los ciudadanos, y que no tiene fines recaudatorios.

En este sentido, Alonso agregó que las multas y sanciones se pueden evitar cumpliendo las normas de tránsito y llevando la documentación que exige la ley. “De esta manera evitás que el municipio recaude y también que se produzcan accidentes con consecuencias fatales”, dijo.
Bebidas alcohólicas
Alonso también se refirió a la normativa en vigencia que rige el expendio de bebidas alcohólicas. “Trabajamos durante todo el mes de enero en la prevención, después de las 23 horas no se le puede vender a nadie. En enero refrescamos la norma, en febrero comenzamos a labrar las infracciones. Y esto tiene que ver con la responsabilidad que tenemos como comerciantes”, remarcó y recordó que la ordenanza que legisla sobre esta cuestión ya está en vigencia desde hace tiempo.

Y una vez más la intendenta se refirió al trabajo mancomunado que llevarán a cabo con el Poder Legislativo local. “Vamos a trabajar con el Concejo Deliberante, va a ser un trabajo integral porque pretendemos una revisión de todo el marco normativo que tenemos y del marco sancionatorio existente, con el fin de que nos ayude a cumplir las normas de tránsito”, explicó.

Consultado sobre la concientización, Di Nápoli recalcó que se hace constantemente pero que la gente no toma conciencia. “En los lugares habilitados para la ingesta de bebidas alcohólicas el conductor bebe y sube al coche como si no hubiese tomado, subestimando el daño que le puede provocar a terceros y a sí mismo. Es gente adulta”, relató. Y se preguntó: “¿Cómo puede explicársele a esa gente los riesgos que implica su conducta? Hay que infraccionar, retener el vehículo y, si vuelve a reincidir, retener el carné durante seis meses, no hay otra forma. Esto no es recaudatorio, es una cuestión de conciencia”, reiteró.

Documentación para circular

En el marco del anuncio realizado, desde el municipio se detalló la documentación y los requisitos requeridos para circular en la vía pública.
El conductor del rodado deberá contar con licencia habilitante vigente, documentación del vehículo o motocicleta (cédula verde, vigente), comprobante de seguro vigente y que el vehículo cuente con todas las placas identificatorias (patente).

Además, que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad del vehículo; tratándose de una motocicleta, que todos los ocupantes lleven colocado el casco; y que la unidad se encuentre en condiciones técnicas óptimas para circular.

Es necesario recordar que el incumplimiento de cualquiera de los puntos precedentes, importa una infracción susceptible de multa y que, además, impiden la circulación del vehículo, por lo que se procede a su retención con los mayores costos que dicha situación conlleva.
Fiestas privadas
En materia de nocturnidad también se tomarán medidas. Puntualmente se va a trabajar sobre la responsabilidad que les cabe a las instituciones que están de por medio en el alquiler de lugares, que terminan siendo usados para fiestas privadas, que no están declaradas y por lo tanto no están habilitadas por el municipio.

“Pretendemos que aquel propietario que alquila un espacio físico para una fiesta privada asuma la responsabilidad que le cabe. Vamos a estar trabajando con las inmobiliarias y fundamentalmente con las asociaciones civiles y sus comisiones directivas, que son las que deciden alquilar sus salones para fiestas que no están declaradas ante el municipio”, dijo Alonso.

La jefa comunal señaló que se trata de requisitos indispensables para la convivencia con el resto de la ciudadanía. “Con el vecino que tenemos al lado tenemos la responsabilidad que a todos nos cabe, cuando alquilás, prestás o cedés tus instalaciones para un determinado evento”.