Extendieron la detención preventiva al hombre que quiso matar dos veces a su expareja

Una jueza de Garantías prolongó por cuatro meses más la prisión preventiva a un hombre que en enero de este año apuñaló en el cuello a su pareja en una vivienda del barrio Almafuerte. En la misma audiencia, se le imputó otro intento de femicicio contra la misma víctima, pero en 2016, cuya causa se había archivado porque no lo habían podido encontrar para acusarlo.

Este viernes 13, la asistente Guadalupe Inaudi pidió que se extienda la prisión preventiva a C.E.C por cuatro meses, para evitar que se fugue o que atente nuevamente contra la víctima, y porque amplió la acusación por el otro hecho sucedido en 2016, para lo que la fiscalía solicitó el desarchivo del expediente para avanzar en la investigación.

La primera acusación a C.E.C fue en enero de este año, por el hecho cometido en el barrio Almafuerte de la ciudad de Neuquén, el 19 de enero cerca de las cinco de la madrugada. Ocurrió en el contexto de una relación que mantuvieron por 19 años, C.E.C y la víctima, la que estuvo signada por la violencia de género.

El imputado tenía vigente una orden de prohibición de acercamiento al domicilio de la mujer y de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella desde el 6 de enero. Sin embargo, fue hacia la casa de ella, saltó el portón exterior y, tras romper la puerta de ingreso, se metió en la habitación en la que la víctima dormía.

Al escuchar ruidos, la mujer se levantó y advirtió la presencia de C.E.C. El varón se tiró encima de ella, la arrinconó contra un mueble, sacó un cuchillo tipo Tramontina y le dio un puntazo en el cuello. Ante el pedido de ayuda de la víctima, vecinos y vecinas intercedieron. El imputado escapó de la vivienda y fue detenido minutos más tarde por la Policía.

El último intento de femicidio ocurrió en enero de 2024 en Almafuerte. Fuente (Facebook)

Los delitos por los cuales C.E.C fue acusado son tentativa de femicidio (homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género); en concurso ideal con violación de domicilio y desobediencia de una orden judicial.

Ampliación

En la audiencia de este viernes, se le atribuyó el hecho por el cual se amplió la acusación, ocurrido el 28 de febrero de 2016, alrededor de las siete y media de la mañana, en el domicilio de la mujer en el barrio Almafuerte de esta ciudad.

C.E.C fue hacia la casa de la víctima, a pesar de que existía una orden de diciembre de 2015 de que no podía ejercer actos de perturbación o violencia hacia ella, además de no poder ir a su domicilio ni acercarse a menos de 300 metros. Al llegar al lugar, rompió la puerta de entrada, ingresó a la casa y fue hacia la habitación en la que la mujer dormía. Se abalanzó sobre ella y le colocó un cinto en el cuello e intentó ahorcarla.

La mujer logró escapar hacia la casa de una vecina a la que pidió ayuda y alertó a la Policía. Luego fue traslada hacia el hospital Heller, donde se constató que tenía una lesión alrededor del cuello.

Comisaría 18 del barrio Gran Neuquén. Fuente (X)

Los delitos que le atribuyeron por este hecho fueron homicidio doblemente agravado -por el vínculo y por mediar violencia de género- en grado de tentativa; en concurso ideal con violación de domicilio y desobediencia a la autoridad.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Natalia Pelosso, resolvió avalar la ampliación de la formulación de cargos, con el plazo de investigación de seis días.

FUENTE: Minuto Neuquen