Explosión en Beirut: ¿qué se sabe hasta ahora?

Al menos 135 personas han fallecido y 5.000 han resultado heridas según el Gobierno y la Cruz Roja libanesa como consecuencia de la explosión el martes de un almacén en el puerto de Beirut con cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio. La explosión ha dejado daños importantes en gran parte de la ciudad, decenas de miles de personas sin vivienda y daños que las autoridades locales calculan en entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

¿Qué ocurrió?

El gobernador de la ciudad informó en un primer momento que un almacén pirotécnico sufrió un incendio y después explotó, pero con el paso de las horas quedó claro que no se trataba de simples fuegos artificiales. Así, el primer ministro libanés, Hassan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michelle Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue el origen de la explosión. Este depósito fue confiscado en 2014 a un barco y permanecía retenido. Hassan Diab, prometió abrir una investigación para aclarar el motivo por el que ese material llevaba tanto tiempo en esa zona y «castigar a los culpables».

¿Por qué Trump dice que fue un «ataque»?

El presidente Donald Trump aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la explosión que las autoridades locales atribuyeron al depósito del nitrato de amonio fue en realidad un «ataque». «Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque); no fue un suceso tipo explosión industrial», advirtió el presidente estadounidense. «Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba», concluyó Trump.

¿Hay españoles entre las víctimas?

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado hoy que cinco españoles fueron heridos «de forma ligera» en la brutal explosión que tuvo lugar ayer en un almacén de explosivos situado en el puerto de Beirut, en el Líbano. Por el momento, el suceso ha dejado al menos 100 muertos y miles de heridos.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es una sustancia utilizada como fertilizante que también puede ser empleada como explosivo. Se habían guardado 2.750 toneladas en un almacén del puerto de la capital libanesa. En las últimas horas, las revelaciones sobre el origen del nitrato de amonio apuntan a Rusia, como señala hoy el diario británico «The Telegraph». Según ese medio, el compuesto se trasladó al almacén en 2014, tras ser incautado a un barco con bandera moldava que había sido declarado no apto para la navegación. La nave, propiedad del empresario ruso Igor Grechushkin, trasladaba el fertilizante de Georgia a Mozambique, pero tuvo que detenerse en la capital del Líbano por culpa de un problema técnico, concreta el periódico.

¿Cuál fue la causa de la explosión?

En el día después de la tragedia, cuando el Líbano guarda luto nacional por las víctimas y todas las voces se preguntan sobre la causa de la explosión, el gran interrogante es qué hacían tantas toneladas de nitrato de amonio acumuladas en un almacén, en apariencia sin demasiadas medidas de seguridad. Consultada por la BBC, la investigadora Lina Khatib, que dirige el centro de estudios internacionales Chantam House, en Londres, ha hecho la siguiente reflexión para la cadena británica: «¿Quién necesita 2.750 toneladas de nitrato de amonio? Se sabe que la sustancia se usa para fabricar explosivos y también se sabe que Hizbolá, el grupo armado libanés, normalmente trae material de este tipo al Líbano a través del puerto, así que es plausible que Hizbolá pudiera tener algún tipo de vínculo con el nitrato de amonio que explotó en el puerto, pero, por supuesto, es muy pronto para afirmarlo».

¿Qué países han ofrecido ayuda?

China mostró su «profunda conmoción y tristeza» y ha dicho que está dispuesta a dar asistencia al Líbano »dentro de sus capacidades». Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para movilizar la ayuda internacional al país tras las explosiones registradas el martes. De momento, la ayuda francesa anunciada consiste en diez médicos de urgencias, 55 socorristas y una clínica móvil con capacidad para atender a 500 personas. Además, las tropas francesas que forman parte de la misión de la ONU en Líbano, la UNIFIL, ya se han sumado a las operaciones de rescate.

Desde Dubái está previsto que salga hoy un avión con 40 toneladas de suministros y equipos médicos, desde un centro logístico de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales ubicado en este emirato y que ofrece servicio a toda la región. Mientras, desde Catar salió el primer avión militar con «asistencia médica urgente» para el aeropuerto de Rafik Hariri de Beirut, tras las instrucciones del emir Tamim bin Hamad al Zani.

La Unión Europea ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos «altamente entrenados» a Líbano, así como vehículos, perros y equipos especializados en contextos urbanos para ayudar en las operaciones de rescate.

Ver los comentarios
Fuente: ABC