Estos son los controles médicos para detectar el cáncer de forma precoz que te puedes hacer en la sanidad pública

La periodista Julia Otero anunciaba este lunes en su programa de radio que tiene cáncer. Aunque no daba detalles sobre el tipo de tumor que le han diagnosticado, sí que avanzaba que se lo habían detectado «en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacer cuando toca». En el cáncer, el tiempo es oro. Detectar un tumor de forma precoz mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. No siempre es fácil ni posible, pero para algunos tipos de cáncer existen cribados que permiten descubrir la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente y así poder iniciar la terapia cuanto antes.

La Sociedad Española de Oncología Médica ( SEOM) señala que la efectividad del cribado del cáncer se ha demostrado de forma clara en el cáncer de mama, de cérvix y colorrectal. Estos tres programas de cribado están disponibles en la sanidad pública española.

Para la detección temprana del cáncer de mama, que ya se ha convertido en el tumor más diagnosticado en el mundo y el más frecuente en mujeres en España, se recomienda la realización de una mamografía, cada dos años, a partir de los 50 años. Aunque hayan aumentado los diagnósticos, la buena noticia es que tiene un alto índice de supervivencia (85%).

En el caso de cáncer de cuello de útero o cérvix, en España la prueba recomendada es una citología vaginal cada 3 años, en mujeres de entre 25 y 34 años; y determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) en mujeres entre los 35 y los 65 años. La citología, también llamada test de Papanicolau, consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino. Existe además una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que puede evitar la mayoría de los casos de cáncer de este subtipo. Algunos estudios apuntan a que este tumor podría erradicarse en un siglo.

Para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal se utiliza el test de sangre oculta en heces. Es una prueba no invasiva que determina la presencia de sangre no visible en las heces para detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Se recomienda su realización cada dos años a partir de los 50 años. Es el tumor maligno más frecuente en España, considerando ambos sexos, del que se diagnostican 44.000 nuevos casos cada año. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el segundo entre los hombres, tras el de próstata. Pero, si se detecta precozmente, se puede curar en el 90% de los casos.

Ver los comentarios
Fuente: ABC