Este fármaco para tratar la gota también podría combatir el Covid-19

Aunque a veces parezca lo contrario, la pandemia de Covid-19 sigue afectando a millones de personas en todo el mundo y, a pesar de las vacunas, muchas personas continúan infectándose con el virus y contrayendo la enfermedad que, en algunos casos, conduce a la muerte. Eso hace que siga siendo urgentedisponer de medicamentos que pueden tratar la enfermedad una vez que una persona desarrolla la enfermedad.

Al contrario que con las vacunas, cuyo éxito apenas ya nadie discute, la búsqueda de medicamentos antivirales que sean eficaces no ha estado jalonada de éxitos. Tal y como proponen hoy en un artículo en «PLoS Pathogens»Adam Pickard y Karl Kadler en la Universidad de Manchester (Reino Unido), algunos medicamentos ya

aprobados podrían reutilizarse de manera segura para tratar el Covid-19.

Los autores identificaron nueve fármacos eficaces para suprimir la replicación del virus en células infectadas con SARS-CoV-2 ya infectadas con SARS-CoV-2. Sin embargo, el estudio fue limitado porque solo se realizó en células humanas y los medicamentos todavía no se han probado para determinar su eficacia en el tratamiento del SARS-CoV-2 en pacientes.

Entre los fármacos identificados hay algunos tan comunes como la ebastina, un medicamento para la alergia; la amodiaquina o atovacuona, usados para la malaria, o la vitamina D3.

Según los autores, debido a que estos medicamentos están aprobados y con dosimetría segura ya establecida para su uso en pacientes, se podrían iniciar ensayos clínicos para estos medicamentos en un período de tiempo relativamente corto.

En esta línea de reposicionamiento de medicamentos se engloba otro trabajo de la Universidad de Georgia (EE.UU.), publicado en «Scientific Reports» que ha visto que probenecid, fármaco que se emplea para tratar la gota, tiene propiedades antivirales, lo que lo convierte en un candidato principal para combatir no solo la infección por SARS-CoV-2, sino también otros virus respiratorios comunes y mortales como el RSV y la gripe.

Probenecid lleva en el mercado más de 40 años y tiene efectos secundarios mínimos.

«Este antiviral funciona para todos los virus respiratorios de ARN que probamos, incluido el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial y la gripe, que circulan todos en la misma temporada», destaca Ralph Tripp, autor principal del estudio.

Los virus funcionan cooptando las propias células de una persona para que se repliquen y produzcan más virus.

Según el estudio, Probenecid bloquea el proceso de replicación por el que los virus sustituyen las propias células de una persona para que se repliquen y produzcan más virus, evitando que el virus infecte las células del individuo.

En el desarrollo clínico de la compañía farmacéutica TrippBio, el fármaco actuaba como profiláctico antes de la exposición al virus y como tratamiento posterior a la exposición en modelos animales contra el SARS-CoV-2 y la gripe.

Aunque el medicamento se usaría principalmente después de que una persona sea positiva para el virus, los hallazgos profilácticos significan que las personas con exposiciones conocidas también podrían tomar el medicamento para evitar enfermarse.

Lo cierto es que los tratamientos actuales para los pacientes con Covid-19 gravemente enfermos son escasos: remdesivir y los anticuerpos monoclonales, solo se pueden administrar por vía intravenosa. Y para cuando un paciente los necesita, a menudo es demasiado tarde.

Recientemente también se ha visto que un antibloqueante, metoprolol, también beneficia a las personas con Covid-19 grave.

Ver los comentarios
Fuente: ABC